Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 26 de julio de 2014

Aunque la ‘arena’ para los negocios en los bufetes de Colombia sigue siendo Bogotá, en otros epicentros del país como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, el ejercicio se sigue moviendo.

Las otras firmas que tienen su operación lejos de la capital, están en el imaginario jurídico de los ‘duros’ del sector a pesar de la distancia y su recordación la sustentan con sus clientes, que están entre las compañías más prestantes de sus regiones.

En la capital azucarera, por ejemplo, empresas como Studio F, Coomeva, Fortox, Calzatodo, Bancolombia S.A., Bbva Seguros, Mapfre Colombia, Propal, Norma S.A., La Previsora Seguros, Liberty Seguros, Alias Seguros, Ace Seguros y Colpatria Seguros, que cualquier ‘cristiano’ podría reconocer por su trayectoria en el mercado local, le han entregado sus asuntos jurídicos a firmas como Sergio Cabrera Abogados , G. Herrera & Asociados y Hurtado & Gandini Abogados.

Fernando Gandini, socio de la firma Hurtado & Gandini Abogados, asegura que en el Valle “hay que reforzar las áreas de comercio exterior e inversión extranjera. La expansión de la Alianza del Pacífico y Buenaventura no se puede desarrollar con lo que hay y para eso el tema jurídico que es vital. Vendrán contratos de infraestructura, obras, terrenos, estudios y títulos. Ahí estará el fuerte de los negocios a futuro”.

En Barranquilla Chapman & Asociados le da la pelea de frente a bufetes de Bogotá que han ido a conquistar a la arenosa. De la Espriella Lawyers, del reconocido penalista Abelardo de la Espriella y Posse Herrera Ruiz, firma consolidada en la capital por una labor de más de 18 años que le ha merecido innumerables reconocimientos en rankings internacionales como Who’s Who Legal, Legal 500 y otros, se están metiendo en la agenda legal de los costeños y ya han conquistado a clientes del sector de BPO, exportadores de servicios, logística y proyectos inmobiliarios y de salud, afirma Felipe Aroca, socio de Posse Herrera Ruiz en el Atlántico.

Mariangela Villamizar, socia de Chapman & Asociados, dice que entre sus clientes están: Tecnoglass S.A., Prodeco, Energía Solar, Lloreda S.A. y Curtiembres Bufalo y que por ahora no les interesa llegar con oficinas a Bogotá porque ya atienden clientes de dicho lugar, mediante corresponsales.

Viendo la intensión de expansión que están teniendo cinco de los diez grupos de ‘peso’ en el mercado de Bogotá hacía Medellín, se podría decir que la ciudad de la eterna primavera se está convirtiendo en la segunda ‘plaza’ más fuerte para los bufetes en Colombia, aunque los foráneos en tierra paisa no la tienen fácil, ya que allá, ya hay empresas jurídicas mandando la parada como Provimarcas, Tamayo Jaramillo & Asociados, Parra Rodríguez Sanín y Contexto Legal.Uno de los seis socios de la última firma, Guillermo Villegas, reconoce que la plaza principal para desarrollar negocios jurídicos es Bogotá y, sin embargo, asegura que entre los planes de la empresa no está ampliar su operación hacía otras ciudades, porque la estrategia del grupo fue conquistar la cartera de leyes de los industriales paisas que son algo renuentes para contratar firmas de la capital, lo que podría pasar por la confianza que genera la cercanía de las firmas locales.

“Llevamos nueve años como bufete y nos ha ido muy bien, ya que tenemos clientes importantes de la región, que prefieren trabajar de la mano de los abogados de acá. También estamos captando usuarios internacionales que llegan a Medellín a hacer negocios, esto, mediante corresponsales de renombre en el exterior como Mendoza Palacios, con los que estamos aliados”.

¿Qué tiene Medellín que se ha vuelto tan atractivo? Dice Guillermo Navarro, abogado especialista en propiedad industrial de Muñoz Abogados que la razón está en la fuerza empresarial de la capital antioqueña. “Para nadie es un secreto el peso industrial que esa región tiene en el país y debido a eso, los grandes grupos del sector se están esforzando por ofrecer cercanía a los clientes. En el caso de Muñoz Abogados, nos está yendo muy bien y por eso decidimos ampliar la operación”.

Navarro a diferencia de Villegas siente que en ese mercado hay cabida para todos, esto sin reconocer que la competencia está dura. El experto en propiedad industrial asegura que una prueba de que se puede incursionar con fuerza en Medellín está en que Muñoz Abogados fue quien realizó la protección de ‘todas’ las marcas del municipio ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La Opinión

Guillermo Navarro
abogado de Muñoz Abogados

“En el Valle hay que reforzar las áreas de comercio exterior e inversión extranjera. La expansión de la Alianza del Pacífico y Buenaventura no se pueden desarrollar con lo que hay y para eso el tema jurídico es vital. Vendrán contratos de infraestructura, obras y demás”.

Fernando Gandini 
Socio de Hurtado Gandini

“Para nadie es un secreto el peso industrial que Medellín tiene en el país y debido a eso los grandes grupos jurídicos se están esforzando por ofrecer cercanía a los clientes. En el caso de Muñoz Abogados nos está yendo muy bien y por eso decidimos ampliar la operación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.