Colprensa Domingo, 21 de febrero de 2016

La reunión se realizará en el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana que se conoce como CI3*24/7, adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial. El evento será instalado a las 7 de la mañana por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y en ella participarán 28 generales.

La agenda de la cumbre abordará cuatro grandes temas. El primero será arreciar la lucha integral contra todas las modalidades delictivas y se espera que de la reunión salgan las nuevas directrices para lanzar una ofensiva contra el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.

Entre otros objetivos, se detallarán las primeras misiones institucionales del nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado y de la nueva Dirección contra la Minería Criminal que fueron anunciadas por el general Nieto este fin de semana, tras recibir el mando de la Institución.

El segundo tema a tratar será la creación de una nueva Política Integral de Transparencia, que busca prevenir los actos de corrupción al interior de la Policía, detectar los que se estén presentando y tomar los correctivos necesarios mediante la aplicación de las normas vigentes.

Igualmente, en la Cumbre se buscará finiquitar el Modelo de Policía para el posconflicto que es una hoja de ruta en la que viene trabajando el cuerpo de generales ad portas de firmar el fin del conflicto.

Y, por último, se estudiarán fórmulas para trabajar por el bienestar de cada uno de los 181.920 policías de la entidad.

¿QUÉ ES EL CI324/7?

De acuerdo con la Policía, es “la más moderna central contra el crimen en América Latina”. Está adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y lo inauguró el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 15 de agosto de 2013.

“Me imagino que 24/7 significa 24 horas al día, 7 días a la semana. Y así es como tiene que trabajar la Policía: 24 horas al día, 7 días a la semana, porque los delincuentes no tienen horario. Me complace tanto que ahora podamos usufructuar la tecnología que usamos contra los objetivos de alto valor a favor de la seguridad del ciudadano de a pie”, dijo ese día el Presidente.

Su creación es el resultado de la amplia experiencia de la Policía Nacional de Colombia contra el delito, sumado a experiencias exitosas de Europol, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Policía de Nueva York, entre otros.