Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de mayo de 2022

Según Alexander Vega, el encargado de escoger la firma que realizará la auditoria es el CNE, en un proceso donde cinco firmas se presentaron

El registrador Nacional, Alexander Vega, aseguró que en la mañana del día de hoy se conocerá la firma internacional que se encargará de monitorear y auditar el software que será utilizado durante las elecciones presidenciales.

Esto debido a una petición realizada por los diferentes partidos políticos para que se garantice la transparencia de las elecciones. Según Vega, el encargado de escoger la firma que realizará la auditoria es el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un proceso donde cinco firmas se presentaron.

“El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y está en el proceso contractual y va a ser por selección directa”, añadió Vega. Además, expresó que el costo de esta auditoria estaría rondando los $3.277 millones.

Así mismo, se empezó a adelantar un simulacro sobre el preconteo, donde se evaluaron componentes de transmisión voz a voz, digitalización, verificación divulgación de los resultados del formato E-14, entre otros. “El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30.000 y 40.000 llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble comprobación de la información”, explicó Vega.

Sumado a esto, se acreditó un auditor para cada centro de recepción telefónica y para cada oficina de seguimiento departamental por partido. En esta actividad participaron funcionarios de la Procuraduría, auditores externos, de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral.

De igual manera 27.000 personas distribuida en los 12 centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación, incluyendo la de los consulados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.