Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 31 de enero de 2023

Primero, se deben agotar las instancias ante los fondos privados de pensiones y luego se inicia el proceso legal ante un juez

En Colombia, los aportes para la pensión se pueden realizar a través de un Fondo de Pensiones (AFP) o a Colpensiones. Actualmente, las AFP tienen por lo menos 18 millones de afiliados y, en la última década, el ritmo promedio de crecimiento de los pensionados ha sido de 17,6% anual.

Los colombianos se pueden pensionar tras alcanzar los 62 años, en el caso de los hombres, y de 57 para las mujeres, y luego de haber cotizado por lo menos 1.300 semanas.

Sin embargo, y a pesar de este crecimiento, las AFP reciben constantemente quejas y reclamos por parte de los cotizantes que aseguran que la mesada que les liquidaron es equivocada o injusta.

Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales (ISP), explicó que, “este es un asunto de vieja data que va en sintonía con la necesidad que tiene el país de hacer una reforma pensional estructural y transversal al régimen de prima media y de ahorro individual, que elimine la competencia entre sí y que cree un pilar solidario para que ningún colombiano tenga que padecer la pobreza extrema en la vejez”.

¿Cómo puede identificar si recibió una mesada injusta? “No se trata de que el pensionado haya sido engañado. Aquí hay que determinar si recibió o no información útil, veraz, comprensible, verificable y oportuna a lo largo de su afiliación al régimen de ahorro individual y de esa manera determinar si su afiliación a ese régimen es plenamente válida o si adolece de vicio”, explicó Izquierdo.

En caso de sentir que no recibió información completa y oportuna, la Corte Suprema de Justicia ampara su derecho a la información, así que la persona puede pedir, a través de la justicia, que su Fondo de Pensiones sea condenado a pagar de manera vitalicia el reajuste de mesada pensional al valor que le hubiere correspondido en Colpensiones, según explicó Izquierdo.

“Tratándose de pensionados del régimen de prima media con prestación definida (administrado por Colpensiones), en principio, la primera mesada pensional es liquidada con base en los 10 últimos años de aportes. En el régimen de ahorro individual con solidaridad la pensión dependerá del capital ahorrado”, asegura Diana Zuleta Martínez, del Área Laboral de DLA Piper Martínez Beltrán.

No obstante, Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, aseguró que la posibilidad de error, en especial en las AFP, es muy baja.

“No es que no se cometan errores porque no hay sistema perfecto, pero la posibilidad es baja. Más que una mesada equivocada, puede ser una mesada baja, pero esa mesada es correlativa al nivel de aporte”, señaló el experto.

Por lo cual puede que a un ciudadano le parezca injusta, pero puede ser proporcional a lo que aportó.

Aunque Jimena Nieto, asociada del área laboral de Holland & Knight Colombia, dijo que “hemos visto casos en que las historias laborales tienen vacíos de periodos cotizados, que pueden ser consecuencia de una mala gestión de archivo o, en ocasiones, la información no es trasladada de manera completa al cambiar de régimen o administradora de pensiones”.

Para reclamar la reliquidación de la primera mesada pensional hay dos instancias. “La primera, es una solicitud directa al fondo de pensiones para que verifique con base en la historia pensional. Si el fondo mantiene el cálculo (en caso de que sea erróneo) habría que demandar judicialmente para que un juez, si lo considera, ordene la reliquidación”, agregó Zuleta.

Por tanto, sí hay algunos casos en los que el cálculo es errado y el medio de solución es la demanda a las AFP.

“Para que esta - a cargo de su patrimonio - asuma el reajuste de su mesada pensional de manera vitalicia, al valor que le hubiere correspondido en Colpensiones”, dijo Izquierdo.

Además, agregó que lo más probable es que los pensionados del régimen de ahorro individual, con mesadas superiores a un salario mínimo legal, habrían podido lograr una mesada pensional de mayor valor en la administradora pública.

Si la pensión se compara con el salario, todos los pensionados del país tienen una mesada pensional inferior a su promedio de salario cotizado. “La experiencia de los últimos 30 años demuestra que la tasa de reemplazo promedio de las AFP está entre 30% y 35% y en Colpensiones está entre 65% y 80%”, añadió Izquierdo.

LOS CONTRASTES

  • Jimena NietoAsociada Holland & Knight Colombia

    “Los ciudadanos que soliciten re liquidación de pensión debe agotar inicialmente las instancias ante la AFP, en caso de no obtener una reliquidación deberán iniciar proceso”

  • Camilo Cuervo Socio de Cuberos Cortés Gutiérrez

    “No es que no se cometan errores porque no hay sistema perfecto, pero la posibilidad es baja. Más que una mesada equivocada, puede ser una mesada baja”

¿Y qué pasa con Colpensiones?

En el caso de Colpensiones, las pensiones son subsidiadas. “Ahí hay mucha discusión política, y por eso tienden a ser un poco más altas, pero ficticiamente altas porque el que paga las diferencias termina siendo el Estado”, aseguró Camilo Cuervo.

En cambio, en los Fondos de Pensiones, el tema es netamente financiero, “cuánto aporta y cuánto me pagan por ese aporte”, agregó.

La liquidación de una mesada pensional en el régimen de ahorro individual se hace en función de un cálculo actuarial que tiene en cuenta determinadas variables como la edad del afiliado, su expectativa de vida, la edad de su cónyuge y también su esperanza de vida, la edad de sus hijos menores de 25 años, la inflación proyectada, entre otras.

“Para este año, un colombiano afiliado a las AFP requiere un ahorro acumulado superior a los $320 millones para tener una pensión por capital equivalente al salario mínimo”, concluyó Izquierdo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.