Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 28 de mayo de 2022

Más de 39 millones de ciudadanos están habilitados para votar en más de 12.500 puestos de votación y 102.512 mesas instaladas por la Registraduría

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo este domingo 29 de mayo, ha ocupado buena parte de la agenda noticiosa, sin embargo, vale la pena resolver algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir al momento de ir a las urnas.

Mañana podrán ejercer el derecho al voto 39 millones de personas, de las cuales 20,1 millones son mujeres y 18,8 son hombres. Además, se instalaron 12.513 puestos de votación y 102.512 mesas en todo el país, mientras que, en el extranjero, había 1.343 mesas para las más de 972.000 personas habilitadas para sufragar en 67 países.

A pesar de eso, casi una de cada cuatro personas habilitadas para votar está ubicada en cinco departamentos: Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, y Atlántico que, sumados, tienen 18,86 millones de votantes potenciales.

LOS CONTRASTES

  • Alexander VegaRegistrador Nacional

    “Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya vienen impresas con varios candidatos que solicitaron su retiro, la instrucción que se le ha dado a los jurados es que deberán computarizar esos votos”.

  • Margarita Cabello Procuradora General

    “Estaremos atendiendo durante la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones”.

Es importante recordar que las urnas estarán abiertas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Para entrar a los puestos de votación, solamente es necesario presentar la cédula de ciudadanía. Otros documentos, como la contraseña o el denuncio por pérdida, no son admitidos. El certificado de vacunación contra el covid-19 tampoco será exigido para votar.

Para quienes tienen dudas sobre su puesto de votación, las autoridades recordaron que los ciudadanos pueden consultarlo tanto en la página web de la Registraduría Nacional como en la aplicación móvil ‘Infovotantes Elecciones 2022’.

La entidad, además, aclaró la idea común de que quienes no están inscritos en el censo electoral, o aparecen en una ciudad diferente, pueden votar en Corferias, en Bogotá. “Únicamente los ciudadanos que expidieron su cédula entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y que nunca se han inscrito en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad” pueden hacerlo.

En todo caso, se trata de uno de los puestos más grandes del país, pues allí están inscritas 335.883 personas, o 8,6% del censo electoral. En otras palabras, en Corferias votan más personas que en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada que, en conjunto, suman 276.206 electores.

Es importante recordar que en el tarjetón aparecerán también las fórmulas de Ingrid Betancourt y Luis Pérez, que retiraron sus candidaturas cuando los kits electorales ya estaban impresos. La Registraduría explicó que sus votos se contarán normalmente, con el fin de no alterar la programación del sistema ni generar confusión en los jurados.

Sin embargo, dentro del escrutinio estos votos se declararán como no válidos y, en ningún caso, serán sumados a las candidaturas a las que ellos adhirieron después de su renuncia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.