Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

sábado, 20 de julio de 2019

El Congreso estará concentrado en el Presupuesto General de la Nación de 2020, hasta octubre cuando debe pasar a sanción presidencial

Con el inicio de una nueva legislatura, los congresistas vuelven al debate y presentación de proyectos de ley que se dejaron de debatir o que se deben exponer. Como es tradicional en la segunda mitad del año, buena parte de la atención de las comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes estará centrada en el Presupuesto General de la Nación para 2020, que tendrá que estar aprobado antes del 21 de octubre.

Entre los congresistas que tiene sus propias iniciativas de ley está David Barguil, senador del partido Conservador, que volverá a presentar el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’, luego que este se hundiera en la legislatura del primer semestre. El texto busca eliminar los registros actuales de las centrales de riesgo.

Por su parte, la representante del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, asegura que además de volver a ser ponente del Presupuesto General para la Comisión Tercera de Cámara de Representantes, presentará un proyecto de ley de ‘Justicia Tributaria’, que busca reformar las condiciones del gravamen a los movimientos financieros, mejor conocido como 4x1.000, así como medidas para mejorar la progresividad del sistema tributario, y un proyecto de ‘Cultura Ciudadana’ que incluye un impuesto voluntario.

En el Senado, Richard Aguilar del partido Cambio Radical presentará junto con su bancada dos nuevos proyectos. El primero buscará disminuir los costos de los tiquetes aéreos vía una reducción de impuestos para este sector de la industria, que se complementaría con el ya presentado proyecto de ‘Cielos Abiertos’.

El segundo es un proyecto de reducción de 30% del impuesto de renta para los hoteles pequeños y medianos, siempre y cuando cumplan con la certificación de calidad en alojamiento.

En el partido de la U, el representante Erasmo Zuleta presentará cuatro proyectos de ley en asuntos económicos. El primero de ellos es el proyecto que busca modificar un artículo del Estatuto del Consumidor, de modo que se pueda mantener la presunción de la buena fe y el buen nombre en procesos de suplantación de la identidad, lo que eliminaría el reporte negativo en las centrales de riesgo para quienes fueron víctimas de este delito.

El segundo proyecto del representante Zuleta será una reforma a los créditos agropecuarios que otorga Finagro, de modo que los productores agropecuarios tengan asegurado por completo el monto que se les otorgará en préstamo y que quienes obtienen créditos mediante hipoteca de su inmueble, puedan otorgar dicha garantía por partes, únicamente en un porcentaje equivalente al valor del crédito entregado y no por 100% de su vivienda.

Otro proyecto buscará fortalecer el Sistema Nacional de Registro y las facturas comerciales, para continuar el proceso de adaptación a la factura electrónica y reducir el uso del papel y los medios físicos, mientras que el cuarto crédito buscará entregar becas para incentivar el deporte en los niños y jóvenes.

Los congresistas también trabajarán en la continuación de otros proyectos.

Por ejemplo, el partido Cambio Radical apoyará la continuación de los debates del proyecto del senador Barguil que busca que las entidades financieras entreguen dos productos adicionales, sin costos de operación, a los consumidores que ya tengan un producto con ellos, para promover la inclusión financiera sin ocasionarle pérdidas a los pequeños negocios del sector.

La representante Katherine Miranda señaló que desde ya está preparando para la presentación del proyecto de Reforma Pensional, que el Gobierno prometió entregar a finales de este año, para poder debatir sobre el mismo.

El senador Barguil también continuará con los debates de los proyectos de reducción a las tasas de interés para las tarjetas de crédito, el pago anticipado de los préstamos a las cooperativas, sin que generen multas por incumplimiento del contrato, y el proyecto que incentiva la creación de emprendimientos en los sectores de tecnología, innovación y cultura.

Antecedentes

Por ley, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año siguiente debe tener el monto total aprobado antes del 15 de septiembre y 10 días después, es decir máximo el 25 de septiembre, las mismas comisiones deben aprobar en primer debate el proyecto completo.

De allí pasa a debate en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, donde puede sufrir nuevas modificaciones, y debe ser aprobado para sanción presidencial antes de la medianoche del 20 de octubre. La ley debe estar sancionada antes del primero de enero del año en el que estará vigente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.