Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 7 de enero de 2015

1. El coronel Plazas Vega
Tras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Colombiano por la desaparición forzada de 11 personas en la operación de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el fallo que tome la Sala Penal de la Corte Suprema sobre el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, se convertirá en la decisión más importante sobre este trágico episodio.

La Sala Penal estudia, en recurso de casación, una ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar que apunta a absolver al coronel Plazas de toda responsabilidad en la desaparición de dos personas en los hechos. La ponencia afirma que sí hubo desaparecidos pero señala que estos no se le pueden endilgar a Plazas y por eso pide su libertad inmediata.

No obstante, las cargas en la Corte y el fallo de la Corte Interamericana podrían cambiar esta posición. Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión y lleva seis detenido.

2. Adopción de parejas del mismo sexo
Con posiciones a favor del Gobierno Nacional y en contra de la Procuraduría General, el debate sobre la posibilidad que personas del mismo sexo adopten niños promete ser uno de los temas más candentes de la Sala Plena de la Corte Constitucional para el 2015. En manos del magistrado Jorge Iván Palacio cursa una demanda que presentó el ciudadano Diego Andrés Prada Vargas contra varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia, referidos a la adopción, y en contra del artículo 1 de la Ley 54 de 1990 que definen las uniones maritales de hecho.

Aquí ya el Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud, dio su aval al indicar que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas del mismo sexo.

3. Yidispolítica
Los exministros del Interior Sabas Pretelt de la Vega, y de Protección Social Diego Palacio, así como el ex Secretario General de Palacio Alberto Velásquez, están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia dé a conocer su fallo en el llamado escándalo de la 'Yidispolítica'. Todos fueron procesados por el delito de cohecho propio, por dar y ofrecer prebendas a congresistas a cambio de que votaran a favor del proyecto de Ley que permitiría la reelección inmediata del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Aquí la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que los exfuncionarios sean condenados, entre tanto en la Corte Constitucional cursa una tutela con la que Pretelt de la Vega busca que se caiga todo el proceso en su contra por considerar que debió ser el Fiscal General en persona y no un delegado, quien lo investigara.

4. Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado
Uno de los casos más sonados en los últimos años, el de las 'chuzadas' del DAS, tendría este año fallo definitivo luego de que en octubre pasado terminara, tras dos años, el juicio en contra del ex Secretario General de Palacio Bernardo Moreno Villegas y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, hoy asilada en Panamá.

En este intrincado caso la Fiscalía y la Procuraduría se enfrentaron sobre el caso específico de Moreno pues mientras la primera pidió condena asegurando que este hizo parte de una organización criminal constituída desde la Presidencia de la República, el Ministerio Público afirmó que la Fiscalía actuó de manera sesgada, sin poder comprobar la responsabilidad del exfuncionario. Ya en el caso de Hurtado, ambas partes estimaron que debe ser condenada. La Corte Suprema decidirá.

5. Demanda contra reelección del procurador
En manos de la Sala Plena del Consejo de Estado está una demanda que busca tumbar la reelección del procurador General, Alejandro Ordóñez, por considerar que se presentaron irregularidades como que no se tuvo en cuenta el impedimento que un grupo de congresistas presentó por tener familiares trabajando en el Ministerio Público, o que Ordóñez no podía ser ternado por la Corte Suprema porque varios magistrados también tienen familiares en dicha entidad.

En este caso, una ponencia original del magistrado Alberto Yepes pedía la salida de Ordóñez al indicar que este no podía ser reelegido porque la Constitución y la Ley no lo permitían expresamente. No obstante, a punta de recusaciones y peticiones, el caso está en Sala Plena donde ya cambió el ponente y en donde el escenario parece favorable al Procurador.

6. El futuro de Gustavo Petro
El caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, parece de nunca acabar. La Sala Plena del Consejo de Estado estudia actualmente un recurso con el que la Procuraduría busca que se levanten las medidas cautelares que le fueron otorgadas al mandatario local en el marco de una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho que este presentó a fin de tumbar el fallo de la Procuraduría que lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años para hacer política.

Más de ocho meses lleva el caso en estudio, aunque la ponencia va encaminada a mantener a Petro en el cargo. Al mismo tiempo, el magistrado de la Sección Segunda Gerardo Arenas, estudia de fondo la demanda de nulidad en la que Petro afirma que el fallo en su contra por graves vulneraciones al debido proceso.

7. Conciliadores reforma a la justicia
Otro de los 'pesos pesados' que lleva un tiempo largo en la Sala Plena del Consejo de Estado es la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de los 12 congresistas que hicieron parte de la Comisión de Conciliación de la fallida reforma a la Justicia. El proceso está en el congelador hace casi un año luego de que se ordenara de nuevo una serie de pruebas como los testimonios del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

El caso tiene enfrentados a los magistrados de la Sala Plena pues un sector considera que pareciera que se estuviera haciendo un juicio político y no jurídico a los congresistas. En este caso, la Corte Suprema ya archivó una investigación en su contra.

8. Toros en Bogotá
El futuro de la 'fiesta brava' en Bogotá está suspendido mientras la Sala Plena de la Corte Constitucional estudia una petición de nulidad que interpuso el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de la Alcaldía de Bogotá en contra de la sentencia que había avalado de nuevo el regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría.

La Sala Plena no ha podido llegar a un acuerdo sobre si mantiene o no el fallo de tutela que ordenó reabrir la plaza para espectáculos taurinos al considerar que se violó el derecho a la libre expresión artística de la Corporación Taurina de Bogotá cuando el alcalde Gustavo Petro las prohibió. Este fallo se espera que se conozca en los primeros meses de este 2015.

9. Tutela contra matrimonio gay
Una tutela busca que se caiga una decisión de la Corte Constitucional que señaló que las personas del mismo sexo pueden “formalizar su unión mediante un vínculo formal y solemne” si el Congreso no legisla de fondo sobre el tema. El debate que ha surgido gira sobre la poca claridad de la decisión de la Corte y el hecho de que las parejas empezaran a pedir a notarios que los uniera mediante matrimonio.

El caso lo tiene el magistrado Jorge Pretelt quien aseguró en su ponencia que las parejas del mismo sexo pueden solemnizar su unión pero no casarse y que cada documento que se haya realizado no es un matrimonio como tal sino una unión solemne. El caso promete desatar una dura controversia.

10. Los plazos a Colpensiones
En uno de los temas que más tocan a los ciudadanos, la Corte Constitucional deberá resolver si otorga a Colpensiones el plazo que solicitó en diciembre pasado para resolver el retraso de expedientes que le entregó el extinto Instituto de Seguros Sociales. En extenso documento, Colpensiones pidió plazo hasta marzo de 2015 para solventar el atraso y hasta junio para quedar al día con todos los procesos que tiene a cargo.

Lo más probable es que la Corte conceda el plazo, lo que suspende las acciones de desacato en contra de los funcionarios de la entidad. Lo curioso es que Colpensiones afirmó que en año y medio ha hecho lo que el ISS no hizo en 50 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.