16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Estos son los candidatos prematuros que están sonando para la presidencia en 2026

En el tintero para los comicios de 2026 están: María Fernanda Cabal, Germán Vargas Lleras, Claudia López y Daniel Quintero Calle

04 de octubre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Estos son los candidatos prematuros que están sonando para la presidencia en 2026
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Gustavo Petro no ha cumplido los dos años de mandato aún y ya hay varios que están sonando en el tintero para las próximas elecciones que se realizarán en 2026. A estos políticos que anuncian sus intenciones por las cuentas de X o en algún evento público al menos tres años antes de los comicios, se les llama candidatos prematuros. Pues no inician una campaña oficial, pero sí empiezan a sonar en las cabezas de los colombianos.

En el tintero están personajes como: María Fernanda Cabal, del Centro Democrático; Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; Claudia López, de Alianza Verde; y Daniel Quintero, del Movimiento Independiente.

Respecto a estas manifestaciones de llegar a las candidaturas, la analista política Patricia Inés Muñoz dijo que "lo que está pasando de unas campañas presidenciales tan prematuras, incluso antes de que acabe el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, situación que se vio con la renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no ha sido un caso típico de las últimas elecciones presidenciales".

Agregó que entre las situaciones que están incidiendo para que esto pase es que, por ejemplo, "hay unos actores que anunciaron desde ya la aspiración a la presidencia, es el caso de Quintero, que lo ubicaría entre las principales opciones para continuar a lo que sería el proyecto político de la izquierda que gobierna actualmente".

Otro eje importante que ha hecho que las candidaturas sean tan prematuras tiene que ver con el hecho de que muchos actores políticos salieron fortalecidos con la posibilidad de contar con partidos políticos independientes. "Esta situación que estamos viviendo de tener 35 partidos políticos en la contienda ha hecho que muchos personajes hoy cuenten con partidos políticos y aspiren a convertirse en liderazgos visibles en este ejercicio de conquista de poder a nivel nacional", concluyó.

Los candidatos

Los que están confirmados son Daniel Quintero, del Movimiento Independiente, y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Quintero anunció su renuncia a la Alcaldía de Medellín y paso seguido confirmó su candidatura para los comicios de 2026, agregó que siempre concibió su administración como una plataforma para apuntalar sus aspiraciones presidenciales.

Por su parte, Cabal, opositora del actual Gobierno, anunció oficialmente su intención de aspirar para la Presidencia de la República en el 2026. Lo confirmó a través de un video "El cambio no es con el socialismo de ideas arcaicas, el cambio es a lo moderno", dijo.

Los otros dos que están en el tintero son Claudia López y Germán Vargas Lleras, y, aunque no han dicho de manera textual que se van a lanzar, sí han hecho comentarios e insinuaciones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA