04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Estos son los dos caminos que puede tomar el caso de Álvaro Uribe luego del fallo

Si la decisión de Heredia es condenar a Uribe en primera instancia, la defensa interpondría una apelación

28 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad colombiana espera uno de los fallos más trascendentales en la historia judicial colombiana; mientras que un sector político espera la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la otra anhela una absolución de los delitos por los que es juzgado.

Hoy, lunes 28 de julio, Colombia estará atenta al fallo de la jueza 44 penal Sandra Heredia. Su veredicto pondrá un punto seguido al conflicto legal que enfrenta el expresidente desde 2012 y en el que se le acusa de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno de testigos.

LR se contactó con el abogado de Uribe, Jaime Granados, y con el senador Iván Cepeda, y ambos dieron la misma respuesta: si la decisión es contraria a lo que ellos esperan, se realizará una apelación.

Cronología del caso Uribe
Gráfico LR

Si hay una decisión de absolución; la respetaremos, pero la apelaremos. El expresidente Uribe es culpable de los hechos por los que está siendo juzgado. Lo ideal es crear una instancia para un proceso de verdad, sin necesidad de que entre este mecanismo legal”, dijo Cepeda.

Granados también manifestó que, si se condena al expresidente en primera instancia, apelarían. Incluso, hipotéticamente, se podría llegar a la sala de casación.

“Esperamos que la decisión que se tome sea basada en lo que se vio en el juicio. No se tuvo un juez sino centenares de jurados; todo el mundo pudo ver, en directo o diferido, los argumentos de cierre. Lo que aspiramos es que la decisión sea coherente a lo que se vio en el juicio. Que se imponga la absolución”, dijo el abogado Granados.

LOS CONTRASTES

  • Ivan Cepeda, Senador
  • Iván CepedaSenador

    “Es un proceso de una gran lección y sea cual sea la decisión demuestra que en Colombia hay un poder judicial independiente; que hay jueces, magistrados y fiscales que no temen a ningún poder”.

  • Jaime GranadosAbogado

    “Este es un caso inédito en la historia de Colombia, que pone en evidencia la autonomía de las instituciones y de la vida democrática. Genera la confianza en que la justicia no está instrumentalizada”

¿Qué pasa si lo condenan?

Si la decisión de Heredia es condenar a Uribe en primera instancia, la defensa interpondría una apelación, pero esto no significa que el expresidente continúe con su libertad.

El exjefe de Estado no iría a prisión de inmediato, ya que la condena en primera instancia no es definitiva. Uribe podría seguir en libertad o, en su defecto, estar bajo prisión domiciliaria. Esto se debe a que se argumentaría que no hay riesgo de fuga, que tiene una edad avanzada de 73 años y que los delitos por los que se le acusa no son violentos.

¿Qué pasa si lo absuelven?

Si Uribe es absuelto en primera instancia, el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima y parte civil, podría interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá. Cepeda podría argumentar errores procesales o una valoración deficiente de las pruebas clave, como las grabaciones del “reloj espía” que captaron ofrecimientos de beneficios judiciales a testigos por parte del exabogado de Uribe, Diego Cadena, así como testimonios que vinculan al expresidente con la manipulación de declaraciones. Este tribunal revisaría el fallo de la jueza Sandra Heredia y, de aceptar los argumentos de Cepeda, podría anular la absolución y ordenar un nuevo juicio o incluso emitir una condena directa.

Si el Tribunal Superior confirma la absolución, Cepeda aún podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de casación, última instancia que evaluaría vicios de derecho o irregularidades en el manejo de pruebas técnicas.

El tiempo apremia

Solo si la apelación confirma la condena o absuelve al expresidente, antes de octubre de este año, que es la fecha de prescripción de los delitos, y si otros recursos, como la casación ante la Corte Suprema, también fallan en su contra, podría enfrentar prisión. Sin embargo, incluso en ese escenario, podría solicitar beneficios como la prisión domiciliaria. Si el proceso se extiende más allá del plazo de prescripción en octubre de 2025, el caso se extinguiría sin consecuencias penales.

Para evitarlo, Cepeda podría acelerar trámites con solicitudes de prioridad y presión mediática, además de recurrir a instancias internacionales como la Cidh o la ONU. Lo anterior fue anunciado en febrero de este año, para denunciar irregularidades procesales y evitar dilaciones. Esta fase mantendría el caso activo y presente la agenda política.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA