Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de junio de 2022

El registro se debe adelantar siguiendo los pasos de registro marcario y realizando una consulta de antecedentes de marcas

A diario llegan solicitudes de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), así como diferentes oposiciones, las cuales, bajo el concepto de la entidad y siguiendo diferentes lineamientos, pueden ser o no registradas bajo un proceso que consta de diferentes pasos. Este procedimiento debe ser adelantado por emprendedores a la hora de registrar la marca de su empresa emergente.

De acuerdo a lo indicado por la entidad, antes de realizar el registro, se debe entender qué es y qué puede registrarse como marca. En este sentido, la SIC define la marca como una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Entretanto, respecto a los signos que pueden registrarse como marca, la entidad determinó que son aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Patrón Socio en Cárdenas Vega

    “A raíz del boom que han tenido las marcas a nivel mundial, se ha llegado a considerar que la marca es el activo más valioso y principal de una nueva empresa”.

  • Ángela AmayaAbogada en Amaya Propiedad Intelectual

    “Antes de crear un concepto se debe verificar si se puede registrar. Muchas veces se intenta registrar una marca y sucede que hay marcas similares o idénticas”.

Igualmente, la combinación de letras, números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas, según explica la entidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible señalar que este es el primer paso de un proceso de registro marcario, pues es necesario consultar antes de presentar una solicitud con el fin de saber si existen marcas idénticas registradas o en trámite que puedan obstaculizar el proceso de registro.

Estos antecedentes marcarios podrán ser consultados en la Oficina Virtual de Propiedad Intelectual (Sipi) que establece la SIC.

Cabe recordar que, para adelantar este proceso, se debe tener en cuenta los signos existentes, que son objeto de registro están y están clasificados como: nominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas o de color.

El siguiente paso para el registro marcario hace referencia a la clasificación de productos y servicios. Este proceso debe realizarse según la Clasificación Internacional de Niza, la cual es una base de servicios que se aplica para los registros. De acuerdo con Luis Fernando Patrón, abogado experto en registro de marcas y socio de Cárdenas Vega Asesores SAS, esta clasificación contiene 45 clases de productos y servicios, de los cuales 34 “abarcan todos los productos que puede haber sobre la faz de la tierra” y las últimas clases, de la 35 a la 45, corresponden a los servicios que se puedan prestar.

“En la SIC, al momento de registrar la marca, hay un localizador de clases, el cual está integrado en el Sipi y la persona puede ingresar al sitio y hacer una búsqueda preliminar. Por ejemplo, si una persona busca por bebidas, el Sipi arrojará en qué clase se encuentra esta búsqueda”, detalló Patrón.

Seguido de esta clasificación, se debe realizar la solicitud formal. Esta se hace efectiva mediante un formulario en el cual se deben completar datos de la persona natural o jurídica, así como la clasificación de servicios y denominación del signo, aspectos mencionados anteriormente. Así mismo, se deben realizar los pagos correspondientes, los cuales, para este año se definieron en $1.003.500 si la solicitud de registro es en primera o única clase o de $501.500 en caso de ser una clase adicional en una misma solicitud.

Por último se debe hacer seguimiento del trámite de registro a través del Sipi, el cual enviará las notificaciones correspondientes.

Igualmente, Patrón señaló que para los nuevos emprendedores y micro empresarios este proceso es fundamental, pues asegura haberse encontrado con diferentes situaciones en las cuales hay marcas infringiendo a otras, e incluso con casos de robo de marcas por causa del no registro o registro indebido de las mismas, pues “el derecho se adquiere únicamente con el registro y no con el uso de la marca”.

Antecedentes

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta septiembre de 2021 se solicitó el registro de 38.833 marcas en Colombia. Esta cifra representa un incremento de 10,6% en solicitudes si se compara con las 35.085 presentadas durante 2020. Por la vía nacional, ante la SIC, fueron presentadas un total de 30.889 solicitudes de registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.