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jueves, 12 de mayo de 2022

Entre las empresas que más oposiciones presentan, según datos de la SIC, se encuentran Alpina y la Federación Nacional de Cafeteros

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegan quejas, reclamos, denuncias y solicitudes a diario sobre el actuar de las compañías y la vulneración a los derechos de los consumidores.

Muchas marcas presentan ante esta misma entidad sus registros, así como oposiciones a compañías con signos similares, por lo que la SIC interviene en estos casos y objeta, de acuerdo a los argumentos expuestos y comprendiendo diferentes factores, si existe un pleito de marca y cuáles pueden ser registradas.

Según cifras de la entidad, durante el año anterior, un total de 778 oposiciones fueron presentadas por 10 empresas principales que lideraron este listado: Alpina, con 170 oposiciones; la Federación Nacional de Cafeteros, con 126; Productos El Rey, con 104; Shopify Inc, con 74; la Federación Internacional de Planificación, con 68; Construceramicas Colombia SAS, con 60; Fundación Hospital de la Misericordia, con 50; y Reditos Empresariales SA, con 45.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónSocio en Cárdenas Vega Asesores SAS

    “Las empresas tienen derecho a oponerse, esto está consagrado en la norma, y para oponerse deben pagar las tasas, a lo cual la SIC está obligada a recibirlas y decidir”.

  • Juan Carlos UribeAbogado en Triana Uribe & Michelsen

    “Hay diferentes empresas que están activas en cuanto a la oposición ante la SIC. Cada cliente cuenta con diferentes criterios para presentar oposición a un registro”.

Dentro del listado figuraron compañías como Belleza Express SA y Borgynet International Holding Corporation, con 42 y 39, respectivamente.

La SIC estableció que, durante la vigencia de 2021, se decidieron un total de 5.594 solicitudes de registro de marca y lemas comerciales con oposición, de las cuales, 2.508 fueron concedidas y 3.086 fueron negadas.
En cuanto a las razones de oposición a los registros marcarios durante 2021, las compañías presentaron diferentes argumentos para realizar tal proceso. Según datos de la entidad, la confundibilidad con la marca, la falta de distintividad y la protección de marca notoria, ocuparon los tres primeros lugares dentro del listado con 3.171, 592 y 365 razones de oposición, respectivamente.

Antecedidos por estos estuvieron la confundibilidad con nombre o enseña comercial, con 201; inicios de competencia desleal, con 199; denominación de origen, con 73; descriptividad, con 66; convención de Washington, con 59; derechos de autor o de propiedad intelectual, con 59; y oposición Andina, con 50.
El experto en registro de marcas, Luis Fernando Patrón, socio de la firma Cárdenas Vega Asesores SA, señaló que todos estos procesos de oposición llegan a un grupo o coordinación especializado en este tema en la SIC. El experto calificó al grupo como “bastante robusto” ya que cuenta, aproximadamente, con siete u ocho abogados que atienden las oposiciones.

“La Superindustria está fallando en tiempos cortos frente a las oposiciones y todas las solicitudes presentadas de registro de marca, sobre todo durante el año pasado”, subrayó Patrón.

Según explicó el abogado, cuando se solicita un registro de marca, esta es publicada en la gaceta oficial de propiedad industrial de la SIC, con lo que cualquier tercero interesado tiene la potestad de presentar una oposición en contra, si considera que sus derechos son vulnerados.

“La Superintendencia de Industria, una vez recibe la oposición, le corre el traslado al solicitante, quien tiene un total de 30 días hábiles para responder a dicha oposición y, posteriormente, esta es fallada en el grupo de oposiciones y cancelaciones de la entidad”, agregó el experto.

Adicionalmente y teniendo en cuenta las empresas que presentan oposición a otros registros, Patrón aseguró que, algunas de estas tienen un músculo financiero estructurado, ya que este proceso tiene un costo de $459.000 por cada oposición que realice una compañía.

“Las empresas tienen un derecho a oponerse, esto está consagrado en la norma, y para oponerse deben pagar las tasas, a lo cual la SIC está obligada a recibirlas y a decidir sobre la oposición”. Añadió que “muchas empresas se oponen a registros marcarios porque tienen un portafolio muy amplio de marcas; algunas como Alpina y Productos El Rey, que cuentan con esos portafolios, deben oponerse a registros constantemente para salvaguardar sus marcas”.

Patrón especificó que, mensualmente, según estadísticas de la SIC, se presentan aproximadamente 45.000 marcas y frente a este resultado, hay un total entre 10% y 15% de oposición.
Juan Carlos Uribe, abogado de la firma Triana Uribe & Michelsen, aseguró que hay empresas activas en cuanto a la oposición ante la SIC y que cada cliente cuenta con criterios diferentes frente a los procesos de oposición, al igual que las firmas de abogados que llevan estos casos.

“Nosotros tenemos unos algoritmos separados y manejamos bases de datos para reportar a nuestros clientes y preguntarles si quieren oponerse a un registro. Esto no se hace a través de todas las clases, sino a través de la clase idéntica y en clases relacionadas”, dijo el experto.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio y lo explicado por los expertos, es común que exista una mayor cantidad de oposiciones negadas debido a los criterios de cada empresa.

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