Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co jueves, 4 de abril de 2013

La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo en segunda instancia sobre la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 12 años al secretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Asprilla, esto por incurrir en conflicto de intereses. Según la el Ministerio Público, entre el 23 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre del mismo año, Asprilla asumió como concejal de Bogotá al tiempo que ejercía como apoderado de una demanda contra el Distrito ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un litigio por el derrumbe en el relleno sanitario Doña Juana, al sur de la capital del país.

A razón de esto, ya suenan como posibles candidatos,  Jorge Rojas Rodríguez, secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fidel Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá y el actual secretario de Salud de la capital del país, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Con respecto al fallo de Procuraduría General de la Nación, el Concejal por el partido de la U, Orlando Parada, argumenta que “esta destitución se veía venir, había una infracción y una inhabilidad latente por parte del funcionario, ya lo habían promulgado en primera instancia, osea, actuó a sabiendas que estaba violando una norma” y en cuanto su función como Secretario de Gobierno, Asprilla “dejó sin ejecutar recursos para las localidades de la ciudad, tuvo una muy mala gestión y dejó “colgados de la brocha” a varios alcaldes de las localidades”. Dijo Parada.

Con respecto a los tres posibles reemplazos del destituido Guillermo Asprilla, el concejal Parada, dice que no le incomoda ninguno de los tres, pero, si le gustaría que llegara a ese cargo alguien de afuera “una persona con buen manejo del Concejo, con un perfil que acabe con las rencillas entre Distrito y Concejo. De todas formas, la decisión final la tiene el Alcalde Gustavo Petro” Añadió Parada.

Por su parte, el Concejal por el partido Cambio Radical, Arthur Bernal, cree que el fallo dado por parte de la Procuraduría General de la Nación, es una decisión libre ya que “estamos en un Estado social de derecho y respeto la medida tomada”.

Por el lado de la nueva elección de Secretario de Gobierno de Bogotá, lo ideal sería una persona apta para poder desarrollar el cargo y sin líos con la ley”.

En el fallo de destitución la Procuraduría explicó que pese a que el funcionario había otorgado por escritura pública del 16 de febrero de 2011, el poder general de la demanda a la abogada Marisol Florián Asprilla, para que lo representara en dicho litigio, el documento no fue presentado ante el Consejo de Estado y por ende no fue reconocida la personería jurídica de la jurista Florián Asprilla.

Agrega que “el disciplinado tampoco utilizó el mecanismo de la renuncia al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca antes de tomar posesión en el cargo de concejal de Bogotá en el 2011”.

La falta en que incurrió Guillermo Asprilla, fue calificada como gravísima a título de dolo porque “confluyó en el sancionado el conocimiento de la prohibición y su conciencia de capacidad individual de acción y no realizó actuación alguna para evitar infringir la ley, máxime cuando con su experiencia como litigante, debía saber que el poder general que otorgó a la abogada Florián Asprilla, para que tuviera efectos legales, debía registrarse ante los estrados judiciales”, agregó el Ministerio Público.

Guillermo Asprilla dijo que “esperamos con serenidad que la Procuraduría General tenga la deferencia de darnos a conocer fallo adverso anunciado a medios”. Fuentes de la Alcaldía manifestaron que aún no tienen candidatos fijos.

Jorge Rojas
Comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y experto en temas de Derechos Humanos se desempeñó como director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), ha trabajado durante los últimos 20 años como consultor para los Derechos Humanos y el Desplazamiento y ha sido un activista de los movimientos de la ciudadanía por la Paz.

Carlos Simancas
Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, hizo parte de la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia y de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Su experiencia se ha desarrollado en organizaciones dedicadas al Agro como la Confederación Empresarial del Campo de Colombia y el Banco Finagro, Central de Cooperativas del Sector Agropecuario.

Guillermo Jaramillo
Médico Cirujano Cardio-Vascular Pediátrico, Jaramillo es un hombre con amplia trayectoria administrativa y política. Como liberal, Jaramillo fue nombrado Gobernador del Tolima en 1986. Durante muchos años combinó la política con su trabajo como cirujano. Se retiró de la política en 1987, después de denunciar la presencia de paramilitares en el Tolima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.