Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de julio de 2022

Entre los puntos clave de los nuevos proyectos del Congreso se destaca una reforma política y diferentes aspectos en términos de seguridad

Tras la instalación del nuevo Congreso de la República el pasado 20 de julio, hay algunos temas sobre la mesa que las nuevas bancadas legislativas, a través de propuestas y proyectos de ley, deben implementar para dibujar una dinámica que responda a las necesidades y retos del nuevo gobierno.

Históricamente, el país eligió a un Congreso caracterizado por su condición multipartidista. Por una parte, el Pacto Histórico, movimiento político al cual pertenece el mandatario electo Gustavo Petro, contará con 20 congresistas, siendo el de mayor silla a elección. Gustavo Bolivar, María José Pizarro, Aída Avella y Roy Barreras, entre los destacados.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezCEO Estrategia & Poder

    “Las elecciones del contralor, así como la determinación de la postura del bloque de la U y Cambio Radical, son la primera prueba que tendrá el Congreso para asegurar su dependencia o independencia”.

Desde la comisión primera y segunda, siendo las adscritas como comisiones no económicas, se planea el desarrollo de proyectos de ley relacionados con reforma constitucional; leyes estatutarias; organización territorial; reglamentos de los organismos de control; normas generales sobre contratación administrativa, entre otros.

En la segunda, se desarrollan temas sobre política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica, entre otros.

Desde la bancada se trabajan proyectos como la creación de la nueva reforma política anticorrupción, reforma al receso legislativo (se propone que el inicio de jornada laboral de congresistas inicie en enero y no en marzo) y conteo de asistencias para la perdida de investidura en las comisiones constitucionales permanentes.

Carlos Suárez, CEO de Estrategia & Poder, asegura que “ las elecciones del contralor, así como la determinación de la postura del bloque de la U y Cambio Radical, son las primeras pruebas que tendrá el Congreso de independencia o dependencia con el Gobierno y que con seguridad impactará a las mayorías o no mayorías cuando se trate de sacar adelante los proyectos de ley del próximo gobierno”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.