Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

jueves, 1 de septiembre de 2022

Al tramitar la visa americana para menores de edad o bebés, se considera solicitante al niño que recibirá la visa, aunque realice la solicitud un padre o tutor legal

¿Cómo se saca la visa para que un menor de edad ingrese a Estados Unidos? Si quieres viajar con tu hijo al país norteamericano, te indicamos qué es lo que necesitas y si es necesario que el menor acudas a la entrevista consular.

Hay que tener en cuenta que todo ciudadano extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero una visa estadounidense, que se coloca en el pasaporte.

En algunos casos, los viajeros, en caso cumplan los requisitos del Programa de Exención de Visa de los EE.UU., pueden entrar al país por un periodo de 90 días. Si ese no es tu caso, aquí te indicamos lo que debes hacer.

¿Los niños necesitan sacar visa para entrar a EE.UU.?

Todos los viajeros, incluidos los menores de edad, están obligados a tener una visa para ingresar a Estados Unidos. El proceso de solicitud para un menor de edad es el mismo que para los adultos: Completar el formulario de solicitud DS-160, pagar la tarifa de la visa (US$160), programar una cita.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa para niños?

Al tramitar la visa americana para menores de edad o bebés, se considera solicitante al niño que recibirá la visa, aunque realice la solicitud un padre o tutor legal. Será necesario contar con los siguientes requisitos: Pasaporte, con una vigencia remanente de al menos 6 meses después de la fecha estimada de viaje, el solicitante debe tener entre 0 y 14 años, el solicitante debe tener residencia en el país desde el cual se hace la solicitud, los padres o tutores legales del solicitante deben tener residencia legal en el país desde el que se solicita, al menos uno de los padres del menor tiene visa americana válida o es elegible para viajar a los Estados Unidos con esta.

¿Es obligatorio que los menores acudan a la cita en la embajada para solicitar la visa?

La presencia de los menores de 14 años no es requerida tanto en las citas de la entrevista, pero los padres o tutores legales sí deben asistir. Deben llevar una fotografía que cumpla con los requisitos de 2x2″ (50 mm por 50 mm), con el fondo blanco. Sin embargo, aunque los solicitantes cumplan con alguno de estos criterios, la notificación final sobre la exención de la entrevista se otorga al momento de programar la cita.

Los oficiales consulares pueden solicitar la presencia del menor si, por ejemplo, uno de los padres es residente legal de los EE.UU. o ciudadano estadounidense, el niño/a no califica para el programa de exención de entrevista y tendría que acudir a la cita regular.

Los mayores de 14 años deben ir acompañados por sus padres biológicos y/o tutores legales. Estos deben presentar una identificación legal (pasaporte, cédula, licencia de conducir).

¿Qué pasa si los padres están separados?

Si los padres del menor están divorciados o separados, la persona que tiene la custodia legal debe acompañar al niño/a a la entrevista consular. Los documentos de custodia jurídicos deben ser llevados a la entrevista si están disponibles. Si en caso no se tienen estos documentos o no sabe el paradero del padre o madre de su hijo, de todas maneras puede solicitar una visa para su hijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.