Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

Y el asunto no es solo estar en un listado. Los rankings, que publican firmas especializadas para ‘medirles el aceite’ a la competencia y al mercado, son cada vez más tenidos en cuenta como herramienta para evaluar calidad y reputación. De ello depende, en buena parte, la toma de decisiones.

Los bufetes de abogados no escapan a esta tendencia y en muchos casos los clientes que se acercan a buscar sus servicios llegan influidos por esos listados.

“Para nosotros son muy importantes los rankings en la medida en que la industria y los clientes los miran como un factor o referente de calidad en la prestación de los servicios”, dijo el socio gerente de Brigard & Urrutia, Carlos Umaña.

Precisamente, Brigard & Urrutia y Posse Herrera Ruiz son las firmas de abogados, que operan en Colombia, mejor rankeados en 2015 en los listados publicados por Chambers & Partners y Legal 500, dos de las más importantes publicaciones del mundo especializadas en rankear firmas del mercado de servicios legales. Se trata de los listados más esperados por las empresas de abogados.

Ambos bufetes, en un cabeza a cabeza, aparecen en los dos listados con el mayor número de bandas uno, que sintetizan la más alta calificación de acuerdo con las áreas de prácticas evaluadas en el mercado nacional.

Para el caso colombiano, Legal 500 realizó el ranking entre 59 compañías legales, mientras Chambers & Partners tomó 60. En esta última calificadora, se destaca Posse Herrera Ruiz como la firma que más bandas uno obtuvo. En total, sobresalió en siete áreas de práctica, de 16 medidas, en las que ofrece servicios (Financiero y Banca, Fusiones y Adquisiciones, Resolución de Conflictos, Energía y Recursos Naturales-Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales-Minería, Proyectos e Impuestos).

“Hoy en día las empresas demandan de sus abogados externos una combinación de experiencia específica en la industria y el área de práctica, cubrimiento integral de todas sus necesidades con alto grado de especialización, oportunidad y calidad; combinación que se encuentra en firmas full service”, señaló Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, bufete que el año pasado facturó cerca de $57.400 millones.

Esta misma compañía en el listado de Legal 500 conserva las mismas bandas uno (siete en Banca, MyA, Resolución de Conflictos, Energía y Recursos Naturales, Proyectos, Bienes Raíces e Impuestos), sobre 13 áreas de prácticas que allí se miden.

Sin embargo, es Brigard & Urrutia la de mejor posición en este ranking con 8 bandas uno, al lograr mejor calificación en las áreas de práctica en Seguros, Propiedad Intelectual y TMT (telecomunicaciones).

En el listado de Chambers & Partners, Brigard & Urrutia obtuvo cinco bandas uno y lo iguala en la posición Philippi, Prietocarrizosa & Uría. Precisamente, esta firma de abogados, al consolidarse los dos listados, tiene la tercera mejor ubicación. En ambos rankings obtiene cinco bandas uno.

Con puestos destacados, en el top cinco, aparecen firmas como Gómez-Pinzón Zuleta, Cárdenas & Cárdenas Abogados y Baker & McKenzie. Estos dos últimos bufetes son las únicas variaciones entre los cinco primeros lugares comparados los listados de Chambers & Partners y Legal 500.

Antecedentes
​Aunque las firmas especializadas en elaborar rankings del mercado de servicios legales cuentan con su propia metodología, en términos generales, tienen en cuenta parámetros como conocimientos jurídicos, experiencia, capacidad, eficacia, recurso humano, servicio al cliente, trayectoria de los socios y los clientes, entre otros. Estas publicaciones suelen pedir estos informes a las bufetes de abogados y la entrega de estos es voluntaria. También realizan entrevistas directas con los clientes y los socios de cada práctica. Todo esto para determinar al final quién es el mejor.

Las opiniones

Carlos Umaña
Socio gerente de Brigard & Urrutia
“Para nosotros son muy importantes los rankings en la medida en que la industria, el mercado y los clientes los miran como un factor o referente de calidad en la prestación de los servicios legales en el país”.

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera Ruiz
"Hoy en día, las empresas demandan de sus abogados externos experiencia específica en la industria y el área de práctica, cubrimiento integral de necesidades con alto grado de especialización, oportunidad y calidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.