Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 23 de mayo de 2014

A un día de las elecciones en las que los colombianos decidirán quién será el próximo Presidente de la República, y en medio de un ambiente caldeado por los ataques entre campañas, los aspectos logísticos caminan. Y quién mejor para hablar de cómo avanza todo el proceso electoral, si no es el propio registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez.

En diálogo con Colprensa hace unos días, Sánchez se mostró seguro por la manera como se cumplirán estos comicios, y reconoce no ser muy optimista en cuanto a la cantidad de personas que se acerquen a las urnas el próximo 25 de mayo, aunque espera que por lo menos 14 millones de personas salgan a ejercer su derecho al voto.

¿Cuánto cuestan estas elecciones para el Estado?
Las pasadas elecciones a Congreso y la primera vuelta presidencial, juntas, cuestan $569.000 millones.

¿Cómo va el proceso de cara a las elecciones del 25 de mayo?
El proceso avanza de manera normal. Todo lo que tiene que ver con la logística, el kit electoral, la distribución en todo el país va avanzando.

¿Y en el exterior?
Ese proceso ya se cumplió, pues una semana antes empiezan las elecciones fuera del país.

¿Y en cuanto a los procesos técnicos?
En aspectos como la consolidación de datos y de resultados, el escaneo de las actas de escrutinio E14 y subirlas a la web se han hecho los respectivos simulacros y han salido satisfactorios. Podemos decir que todo está listo.

¿Tiene alguna preocupación porque el orden público pueda afectar las elecciones?
No. Hasta el momento no ha habido reportes en ese sentido. El miércoles pasado nos reunimos con el procurador y con la Fuerza Pública. Con el ‘Plan Democracia’ los puestos de votación están cubiertos de manera satisfactoria.

¿la Procuraduría tiene alguna preocupación para las elecciones teniendo en cuenta las denuncias y reclamos que se dieron en las elecciones a Congreso?
La Procuraduría le transmitió a la Registraduría las inquietudes de las campañas políticas y ante ello lo que hicimos fue poner a disposición del Ministerio Público los ‘códigos fuente’ de los distintos software de preconteo y escrutinio para que sean puestos en custodia de la Procuraduría, y en caso de que haya manifestaciones de fraude se pueda acceder a dichos códigos y se puede establecer con toda claridad si hubo o no violaciones al sofware.

¿Cuáles son las preocupaciones de los partidos?
Pienso que la principal preocupación es el fraude electrónico, quizá por el tema de los hacker que han salido a relucir en esta campaña.

¿Esta es la primera vez que la Procuraduría requiere estos software?
No es que la Procuraduría los haya requerido, pero sí encontramos que esta es la manera más fácil de hacer las auditorias que siempre reclaman las campañas, esto obedece a que cada una de las partes tienen sus propios ingenieros.

En las elecciones a Congreso varios fueron los cuestionamientos. ¿Cómo se preparó la Registraduría para las elecciones del 25 de mayo?
Evitar que haya errores en el preconteo no es posible, porque todos los procesos son enormes. No se puede decir, que dichos errores son fraude. No lo son. Además, ninguna de esas inquietudes se concretó en denuncias.

¿Y sobre las quejas acerca de que la tinta que había traspasado?
Las pruebas que se han hecho en distintas ciudades. Lo que no podemos asegurar es que la gente no utilice su propia tinta, o marcador. Las pruebas se han hecho de manera pública y han salido bien.

¿En cuánto tiempo sabrá el país quién es el próximo presidente?
Creería que en dos horas. Después de cerradas las urnas esperamos haber llegado al 90%, y así establecer el nombre del ganador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.