Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Miércoles, 23 de mayo de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de cárcel a la ex congresista Lucero Cortés por el delito de tráfico de influencias.

En el fallo la Sala Penal concedió a la ex congresista el beneficio de la detención domiciliaria tras hallarla culpable de haber utilizado su posición como legisladora, en mayo de 2007, para presionar al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Rafael Vélez Fernández.

La Sala encontró que Cortés influyó sobre el magistrado luego de reunirse con el entonces presidente del Consejo Superior de la Judicatura Jorge Alonso Flechas, para que sancionara disciplinariamente al abogado Juan Carlos Salazar, quien denunció a su esposo, Manuel Rincón, por estafa en un pleito jurídico derivado por la compra de acciones de Superview.

La Corte dio credibilidad al testimonio de la principal testigo en el caso, Carmen Cecilia Moreno Araújo, quien refirió durante el juicio que supo que Rincón estaba muy satisfecho 'porque Lucero Cortés le podía ayudar mucho' en el caso. La abogada también dijo que en la reunión de Cortés con el magistrado Flechas, ésta le preguntó por el número del radicado del proceso disciplinario contra Salazar. Cortés argumentó que su reunión con Flechas era para tratar la realización de unos foros sobre el delito de la inasistencia alimentaria.

En este caso, la Procuraduría había pedido la condena de la ex congresista ya que a su juicio 'los poderes están para servir y no para satisfacer mezquinas venganzas'.el pasado 14 de mayo, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Cortés por estos mismos hechos. Hoy Cortés está detenida en su casa.

Lucero Cortés
Ex Congresista de la República

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.