Exalcalde William Dau interpuso tutela contra Procuraduría por vulneración de derechos
Aseguró que, pese a que ha solicitado la sentencia completa que lo inhabilitó por 12 años, el Ministerio Público no se lo ha entregado
06 de noviembre de 2025
William Dau, exalcalde de Cartagena, interpuso una tutela contra la Procuraduría General de la Nación, en la que alegó que esta le vulneró sus derechos al emitir un fallo que lo inhabilitó por 12 años, por supuesta participación indebida en política.
En su recurso, el exmandatario afirmó que, en repetidas ocasiones, le ha pedido al ente de control acceso al texto completo del fallo sancionatorio; sin embargo, la Procuraduría no se lo ha entregado. Este hecho, según señaló Dau, le estaría imposibilitando presentar un recurso de apelación en su contra.
"La Procuraduría Delegada se ha limitado a remitir nuevamente el acta de audiencia o los registros audiovisuales de la diligencia, sin entregar el fallo por escrito, incumpliendo así su obligación legal y generando una afectación directa a las garantías procesales de mi prohijado”, se lee en el documento entregado por el Simón Hernández, abogado de Dau.
El exalcalde manifestó que el ente de control ha tenido una "conducta omisiva y renuente" durante el proceso y han mostrado una respuesta negativa en la expedición de la sentencia escrita, hecho que ha generado una afectación grave a sus derechos procesales de apelación.
Aseguró que esta negativa no solo desconoce los mandatos legales imperativos "sino que además vulnera derechos fundamentales de William Jorge Dau Chamatt, al impedirle conocer de manera completa los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión sancionatoria, requisito indispensable para sustentar en debida forma el recurso de apelación y ejercer una defensa técnica y efectiva dentro del proceso disciplinario”.
El abogado Felipe Alzate, también defensor de Dau, publicó un comunicado en que alertó sobre los retrasos de la Procuraduría en la entrega del fallo. "Han transcurrido más de cinco días desde que la Procuraduría General de la Nación anunció públicamente la sanción de inhabilidad por 12 años y, pese a las reiteradas solicitudes elevadas por esta defensa, aún no se ha remitido el texto escrito de la decisión", se lee en el documento.
Aseveró que esta omisión es inaceptable y va en contra de los principios de transparencia, publicidad y debido proceso que rigen los procesos judiciales. "Tal como se ha advertido, las actuaciones de la Procuraduría se inscriben en un contexto que denota persecución política y hostigamiento judicial, orientado a desconocer los derechos políticos y sociales del ciudadano Dau Chamatt".
Alzate también afirmó que es grave e inadmisible que el Ministerio Público profiera sanciones sustentadas en grabaciones obtenidas de forma ilícita, en las que Dau no participó, pues es "en un ejercicio arbitrario de valoración probatoria que desconoce nociones mínimas sobre la práctica de la prueba y su obtención, concluye erróneamente que William Dau incurrió en participación en política".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

