Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

En la condena judicial también se le prohíbe a Palacino ejercer cargos públicos o firmar contratos con el Estado de por vida

Un juez de Bogotá le ordenó al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, una condena de 10 años de cárcel y la devolución de $296.000 millones al Sistema General de Seguridad Social en Salud por destinar a otras actividades dinero que eran para el servicio de los usuarios.

Además, en esta condena también se le prohíbe ejercer cargos públicos o firmar contratos con el Estado de por vida. Aun no se le ha dado captura a Palacino, sin embargo, esta se expedirá cuando la sentencia quede en firme por parte del Tribunal de segunda instancia y a la Corte Suprema.

En 2018 fue capturado por orden de una fiscal especializada contra la corrupción y se judicializó por irregularidades y malos manejos administrativos mientras estuvo como presidente de SaludCoop EPS. Debido a que utilizó dinero público que iba para atender la salud de los afiliados para comprar bienes en Colombia, México y Ecuador, además de comprar vehículos de alta gama y pagar viajes.

Esto, según la Fiscalía, afectó los servicios restados por la EPS y el pago a los proveedores. “En los dictámenes se pudo establecer que los estados financieros de la entidad -SaludCoop EPS Co-, no cumplían con los principios de contabilidad aceptados en Colombia, no eran confiables, y no reflejaban la situación real financiera y económica de la entidad", expresó el fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.