Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de diciembre de 2020

En una elección sin sorpresas, la jurista ternada por el presidente Iván Duque obtuvo 67 votos en la plenaria del Senado

La plenaria del Senado de la República eligió ayer a Paola Meneses como la novena integrante de la Corte Constitucional. La nueva magistrada, que entrará a ocupar la vacante que dejó el exmagistrado Carlos Bernal Pulido tras su renuncia, obtuvo 67 votos en la elección.

La jurista había sido ternada por el presidente Iván Duque el pasado 23 de noviembre. Los otros dos candidatos al cargo eran Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, y José María del Castillo, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Estos obtuvieron, respectivamente, tres y un votos. Además, 12 senadores votaron en blanco.

Meneses es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España) y una maestría en la Universidad Carlos III de Madrid.

En cuanto a su trayectoria profesional, la nueva magistrada trabajó por cerca siete años en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), donde se desempeñó, entre otros, como directora de asesoría jurídica de la secretaría general. Además, trabajó en la secretaría general de RedGroup, y de allí pasó a desempeñarse como secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos.

Durante la administración del presidente Duque, fue nombrada como superintendente de Subsidio Familiar, y en febrero de este año renunció para asumir como fiscal delegada contra la criminalidad organizada.

Con esta elección, la Corte vuelve a quedar integrada por nueve magistrados. Ahora, queda por verse cuál será el impacto de la llegada de la nueva funcionaria, pues de las posturas que asuma podría derivarse un cambio en las cargas ideológicas del Alto Tribunal.

Además, por primera vez, la composición de la Corte será lo más cercana a una paritaria en términos de género. Esto, porque Meneses habrá cuatro magistradas mujeres.

Durante su discurso de aceptación, Meneses señaló que honrará los mandatos de la Carta Política de 1991. “Una constitución pluralista, solidaria, participativa, dinámica, diversa e incluyente, en donde los principios, derechos, libertades, deberes y cargas constitucionales serán enaltecidos en cada una de mis ejecutorias”, dijo. Asimismo, agradeció a sus compañeros de terna, al Senado, al presidente y a sus familiares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.