Colprensa

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Viernes, 13 de octubre de 2017

Es investigado por los delitos de peculado y contratación sin requisitos legales.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a prisión al exgobernador de La Guajira, José María Bellesteros, como medida preventiva por la investigación en su contra por los delitos de peculado y contratación sin requisitos legales.

Los hechos de corrupción, por los que Ballesteros no aceptó cargos, se habrían presentado durante la licitación y ejecución del convenio 019 del 2014, para el control del dengue, y tenía un valor de $17.500 millones. El ente investigador, en cabeza de Nestor Humberto Martínez, Fiscal General, estimó que se cometió un peculado por $471 millones.

“Exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros deberá responder por los delitos de peculado y contratación sin requisitos legales”, afirmó la Fiscalía vía Twitter.

Según El Tiempo, la institución llegó a la conclusión de el exgobernador le pidió a la empresa Olfis, con la que suscribió el convenio, $200 millones para agilizar el desembolso de $1.700 millones correspondientes al anticipo del contrato; además, el ente investigador encontró que se alquilaron vehículos que no se necesitaban y pagos de nómina no acordes.

Otras de las irregularidades tendrían que ver con la contratación de personal que no se requería y con nóminas elevadas.