Exintegrantes de las Farc piden al presidente Petro una reunión por decisiones de la JEP

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 7 de febrero de 2024

La carta fue publicada luego de que se conociera la noticia de la citación de la JEP a exguerrilleros por el atentado contra el Club El Nogal

En una carta enviada por el antiguo secretariado de las Farc al presidente Gustavo Petro le advierten que la Justicia Especial para la Paz (JEP) está incumpliendo los acuerdos en materia de justicia, lo que está teniendo como consecuencia que exintegrantes del grupo armado regresen a las armas.

En el escrito le solicitan al presidente Gustavo Petro una reunión para hablar sobre las decisiones de la JEP y sobre la seguridad de los firmantes del acuerdo. "Debido a la apertura interminable de macrocasos, vemos con preocupación, que se abre paso la idea de dictar resoluciones por cada macro caso, tal como lo señalara recientemente la sentencia TP-SA1580 de 2023, lo que vulnera de manera grave la seguridad jurídica de los comparecientes, especialmente, en lo referente al principio de legalidad", se lee en el documento.

El texto contiene las firmas de Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Julián Gallo Cubillos, y fue publicada luego de que se conociera la noticia de la citación de la JEP por el atentado contra el Club El Nogal.

Los autores de la carta señalan también que, tras las determinaciones de la JEP, luego del gobierno anterior, muchos comparecientes están sintiendo desconfianza. "A los 4 años perdidos para la implementación en el gobierno anterior, debemos agregar conspiraciones, desinformación, estigmatización y, sobre todo, la falta de garantías para la vida y la seguridad de los firmantes de paz, de los cuales han caído asesinados 418 hasta la fecha, además de los atentados, las amenazas y los desplazamientos de que hemos sido víctimas durante todo este tiempo (...)".

Aseguran que la JEP no debe alejarse de principios del derecho como la legalidad, el juez natural, la imparcialidad, la presunción de inocencia, el derecho de defensa, la contradicción, la favorabilidad penal y la doble instancia. "Lo que se traduce en la decisión de apartarse de los compromisos del Acuerdo, tal como lo evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas".

Señalan que, a la fecha, se han presentado 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, 688 han sido concedidas y 3.804 han sido denegadas. Lo que, para ellos, puede poner en riesgo los logros y el éxito del proceso de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.