Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', citado por la JEP

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 7 de febrero de 2024

La citación para que los exguerrilleros den su versión de los hechos será el 12 y 13 de agosto a las 8:00am en las instalaciones de la JEP

Ayer se dio a conocer que la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a nueve exintegrantes de las Farc para que den su versión sobre el atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003. El hecho dejó un saldo de 36 personas muertas y alrededor de 200 heridas.

Los objetivos de la JEP son investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos ocurridos en el conflicto, priorizados por la Jurisdicción; resolver, dentro de un plazo razonable, las solicitudes, beneficios, y situación jurídica de los comparecientes ante la JEP; satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad ​y, contribuir a la satisfacción de los derechos a la reparación y no repetición como componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr), garantizando su participación efectiva ante la JEP, entre otros.

Las personas que pueden ser investigadas, procesadas y juzgadas son combatientes y colaboradores de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito el Acuerdo Final con el Gobierno Nacional, firmado en 2016, los civiles que voluntariamente decidan someterse a la JEP, que no formaron parte de las organizaciones o grupos armados, y que hubieran contribuido de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto, los agentes estatales no integrantes de la fuerza pública (Aenifpu), que voluntariamente decidan someterse a la JEP, los miembros de la fuerza pública que hubieren realizado conductas punibles, personas procesadas o condenadas por delito cometido en el marco de la protesta social.

La citación para que los exguerrilleros den su versión de los hechos será el 12 y 13 de agosto a las 8:00 am en las instalaciones de la JEP. Entre los llamados se encuentran tres exintegrantes del antiguo Secretariado de las Farc. Los nueve convocados son Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel, Fabián Ramírez Cabrera, Floresmiro Burbano, alias 'Martín Corena', Jaime Tapiro García, alias 'Rubén Polanco' o 'Chencho', José Edwin Aldana, alias 'Leonardo Posada', Herminsul Arellán Barajas, alias 'Pedro' o 'El Flaco' y Fernando Arellán Barajas.

La JEP llamó a algunos de ellos debido a que consideraron que investigaciones o declaraciones previas los podrían vincular al ataque atribuido a la columna móvil 'Teófilo Forero'. Las víctimas acreditadas también podrán intervenir en la audiencia. El 12 de agosto, los exintegrantes de las Farc darán su versión. Al día siguiente las víctimas, sus familiares y sus representantes podrán realizar las preguntas pertinentes relacionadas con la investigación.

Los convocados tienen un plazo de 10 días hábiles para notificar si tienen alguna razón por la que no puedan asistir a la citación.

En el comunicado la JEP también dio a conocer que "es el primer llamado a versión que hace la Jurisdicción en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla", los cuales son crímenes cometidos "por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano".

Según la misma JEP, su principal finalidad de acuerdo con las víctimas, es satisfacer "a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición". De acuerdo al artículo 15 de la Ley 1957 de 2019, las víctimas tienen el derecho a ser tratadas con justicia, dignidad y respeto, ser informadas del avance de la investigación y del proceso, aportar pruebas e interponer recursos establecidos en la Jurisdicción Especial para la Paz contra las sentencias que se profieran, en el marco de los procedimientos llevados en esta jurisdicción, entre otros derechos.

La misión de la JEP es, por medio de la justicia, contribuir a la transición hacia la paz, restaurando "el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.