Esta es la audiencia en la JEP que se desarrolló este viernes

JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 17 de noviembre de 2023

La JEP consideró que el exjefe paramilitar ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública

La Jurisdicción Especial para la Paz acaba de tomar, este viernes, una decisión trascendental. La JEP aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Es decir, la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.

La audiencia pública fue presidida, desde la sede de la JEP en Bogotá, por la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Ella estuvo acompaña del magistrado Pedro Díaz y la magistrada María del Pilar Valencia, quienes pertenecen a la misma sala.

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas durante la culminación de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso llevada a cabo este viernes 17 de noviembre en Bogotá, con la presencia remota de Mancuso.

Salvatore Mancuso se conectó a la diligencia de manera virtual desde un centro de reclusión en Georgia, Estados Unidos, en el que se encuentra actualmente. En la diligencia también participaron la defensa de Mancuso y el delegado de la Procuraduría General de la Nación ante la JEP.

En la primera parte de la diligencia, la magistratura explicó los argumentos y razones tenidas en cuenta para ordenar el levantamiento parcial de la reserva de las declaraciones hechas por Mancuso en espacios reservados durante la primera parte de la Audiencia realizada en mayo.

La magistrada Baldosea explicó que, una vez hecha la contrastación, es decir la revisión de lo dicho por Mancuso en estos espacios reservados, se procedió a levantar la reserva parcial de estas declaraciones atendiendo a los derechos al acceso a la información incluido en la Constitución. Asimismo, ella aclaró que la normatividad de la JEP establece que la ley amparada por la Constitución determinará cuándo una información deba ser reservada con el fin de garantizar el derecho al buen nombre y a la intimidad de quienes comparecen ante la JEP.

Para definir si el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez podía ingresar o no a la JEP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas analizó y contrastó judicialmente que hubiera hecho aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena.

El análisis de la magistratura contempló el nivel de involucramiento que tuvo Mancuso Gómez y el poder de rango que ostentó en la estructura paramilitar para influir en las operaciones de la fuerza pública con la condición de máximo responsable en patrones de macrocriminalidad.

informó que este viernes, luego de la audiencia pública en la que Salvatore Mancuso volverá a contar su verdad, realizará una rueda de prensa en la que informará la decisión que se tome sobre el exjefe paramilitar y su intención de acogerse a la justicia transicional.

La última diligencia de Mancuso con la Jurisdicción Especial se desarrolló a puerta cerrada el 2 de noviembre. Ese día se había convocado a un acto público en el que Mancuso testificaría desde Estados Unidos, pero una solicitud de su abogado, alegando seguridad para él y su familia, hizo que la JEP lo escuchara de manera reservada.

De ser aceptado, la justicia transicional lo juzgará a partir de su condición de bisagra o punto de conexión entre las Autodefensas y la Fuerza Pública. Con ello, podrá acceder a beneficios jurídicos que la Jurisdicción deberá delimitar después.

Además, la JEP asumiría conocimiento sobre los procesos que en este momento la justicia ordinaria adelanta en contra de Salvatore Mancuso. Eso incluye la posibilidad de ordenar su libertad o no, algo que en este momento está en manos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, tras una tutela resuelta por la Corte Constitucional.

Durante la primera sesión de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad realizada en mayo, Mancuso debió demostrar que bajo el rol de bisagra o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública asumió y le fueron delegadas funciones propias de las fuerzas estatales.

Esta decisión también podría incidir en el futuro de Mancuso como gestor de paz tras la designación del presidente de la República, Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.