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María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co miércoles, 21 de mayo de 2014

La Superintendencia de Industria Comercio, SIC, concedió el registro de la marca mixta ‘los max baratos’ a Almacenes Éxito, pese a la oposición presentada por la sociedad Global Business Solution S.A.S.

La cadena de supermercados pidió que le fuera concedida la marca para la clase 35, que pretende distinguir servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, distribución y venta de toda clase de mercancía y productos nacionales y extranjera.

Global Business Solution, compañía dueña del portal web y de la marca lostiquetesmasbaratos.com, en su documento de oposición argumentó que el signo solicitado “es una expresión que puede servir en el comercio para describir las características o información del producto o del servicio”.

Según el recurso, existe un engaño porque el signo ‘los max baratos’ genera un distorsión de la realidad respecto a las características del signo distinguido. Además, la expresión solicitada “indica al consumidor que está adquiriendo un producto económico respecto a los demás que se encuentran disponibles en el mercado”.

Almacenes Éxito, en su respuesta a las oposiciones, indicó que, en primer lugar, la marca solicitada no es descriptiva puesto que “no se refiere a ninguna característica del servicio que pretende distinguir”.

Sin embargo, señaló que el signo es arbitrario porque la palabra ‘barato’ tiene un significado en español, pero dicho significado no describe los productos comprendidos.

En cuanto a la afirmación realizada por la opositora de que el signo es engañoso, Éxito afirmó que la acusación realizada por Global Business Solution debía ser probada.

En la primera decisión de la SIC se encontró que el signo solicitado no consiste “en un término que describa las características de los servicios a identificar”, sino que más bien usa calificativos.

Por la composición de tres términos, el signo ‘los max baratos’, según la Superindustria, no puede considerarse como genérico, porque así estas palabras se puedan entender como expresiones características o descriptivas, la combinación de éstos resulta distintiva.

Global Business Solution apeló alegando que la autoridad le había negado el registro del porta lostiquetesmasbatos.com, por considerar que la marca era engañosa al usar “los más baratos”, ya que mostraba una característica del producto que quería decir que era la opción más económica del mercado.

A pesar de los fundamentos de Global Business, la Superintendencia resolvió en segunda instancia confirmar la decisión, declarar infundada la oposición y conceder el registro.

Sergio Cabrera, abogado apoderado de Global Business, agregó que “se concedió el registro argumentando que el signo no era engañoso y que no atentaba contra las condiciones de veracidad, impuesta en el tráfico mercantil y que no generaba un efecto desinformativo acerca de los servicios que pretendía identificar”.

Antecedentes

El Grupo Éxito es dueño de las cadenas de supermercados Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, entre otros. Se ha caracterizado por registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio cada uno de sus lemas comerciales y marcas, como en este caso con ‘los max baratos’.

El retailer también se ha preocupado por proteger sus marcas de otros intentos de registros de compañías nacionales e internacionales. El más reciente fue la oposición que presentó Éxito al registro de la marca de ropa Express, con el fin de defender su signo Éxito Express.

La Opinión:

Sergio Cabrera

Abogado y socio de la firma Sergio Cabrera Abogados

“La SIC concedió el registro argumentando que el signo no era engañoso y que no atentaba contra las condiciones de veracidad, impuesta en el tráfico mercantil y que no generaba un efecto desinformativo acerca de los servicios que pretendía identificar”.

#pleitodemarcas
 

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