09 de enero de 2026
Suscribirse


09 de enero de 2026
Suscribirse
Judicial

Exmagistrados del Consejo de Estado rechazaron declaraciones de Armando Benedetti

El ministro acusaba a los presidentes de las Cortes de actuar "con cobardía y oposición al gobierno…", también los calificó de “narcos”

09 de enero de 2026

Lucas Martínez


Armando Benedetti confirmó que ya fue firmado el decreto de emergencia económica
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Algunos exmagistrados del Consejo de Estado señalaron que manifestaban su rechazo por las declaraciones que había realizado el ministro del Interior, Armando Benedetti. Esto, debido a que las consideraban antidemocráticas, falsas y contrarias a la Constitución.

Las declaraciones fueron realizadas por el ministro del Interior el pasado 5 de enero por medio de la red social X, allí acusaba a los presidentes de las Cortes de actuar "con cobardía y oposición al gobierno…", también los calificó de “narcos” y de que estarían de acuerdo en que ellos, como miembros del Estado, no tienen legitimidad.

Frente a esto, señalaron que carecen de veracidad, ofenden la dignidad que representan en la institucionalidad, resultan calumniosas y desconocen uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado Social de Derecho: la separación de los poderes públicos.

Agregaron que la razón de la división del poder del Estado en tres ramas es precisamente evitar su concentración en una sola persona o institución, así como también la de institucionalizar el mutuo control político y jurídico entre ellas.

Señalaron además que lo dicho por Benedetti conllevar una censura y "un atentado contra la legitimidad de las ramas legislativa y judicial, lo cual resulta abiertamente antidemocrático y contrario a la Constitución Política de 1991".

De esta manera fue que los exmagistrados le exigieron al ministro que se retracte de su opinión que calificaron como "calumniosa" y que reconozca públicamente la vigencia de los principios democráticos, así como el respeto a la autonomía e independencia vital.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA