Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de octubre de 2021

Cerca de 150 condenas de única instancia fueron emitidas por Colombia antes del 30 de enero de 2014, muchas en el despacho de CIDH

Saulo Arboleda, exministro de Comunicaciones, solicitó a los ministros del Interior y Justicia el respaldo a la ley estatutaria que promueve y garantiza la doble instancia que, según él, evitaría sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a Colombia, por el “incumplimiento del Congreso al insistente llamado de la Corte Constitucional para que la ley sea aprobada”.

Adicionalmente, aseguró que la doble instancia es un derecho fundamental, ordenado por la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Ambos instrumentos los viola Colombia al impedir la impugnación o doble instancia a sentencias de única instancia”, puntualizó.

Cabe recordar que, por esta situación, el pasado 30 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó el caso del exministro Arboleda ante la Corte IDH.

En total, se han presentado tres proyectos de ley para llenar el vacío jurídico de las sentencias de única instancia proferidas antes del 30 de enero de 2014, que han sido archivados. Cerca de 150 condenas de única instancia fueron proferidas en Colombia antes de esa fecha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.