Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 22 de marzo de 2019

Señalaron que están trabajando para que todos los desmovilizados recobren su libertad y se reincorporen a la sociedad.

En una carta firmada y difundida este viernes, 17 exintegrantes de las autodefensas, que hacen parte del Colectivo Nacional de Desmovilizados, ponen de manifiesto su interés de presentarse a mecanismos no judiciales para contar su versión de lo ocurrido en el marco del conflicto.

“Expresamos nuestra decisión de acudir y conocimiento a la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria Histórica”, dice uno de los apartes del documento de cuatro páginas, de las cuales dos contienen las firmas de exjefes de las autodefensas como Fredy Rendón Herrera, Ramón Isaza, Iván Roberto Duque y Édgar Ignacio Fierro, entre otros.

En el comunicado también le envían un mensaje al presidente Iván Duque en el sentido de que tienen la voluntad de concluir el proceso de paz que se pactó con las entonces llamadas autodefensas campesinas de Colombia.

Añaden que durante 12 años “han transitado por las vías de la justicia transicional contribuyendo a la verdad de lo sucedido: más de 60 macrosentencias, miles de horas de versiones libres individuales y colectivas, que les permitieron a las víctimas visibilizarse y conocer la verdad de lo sucedido”.

En el último punto de la misiva anotan que están trabajando para que todos los desmovilizados recobren su libertad y se reincorporen a la sociedad y a sus familias para, según exponen, hablar de una paz positiva.

“Todos los integrantes de este Colectivo estuvimos no menos de nueve años privados de la libertad y sabemos en carne propia lo que esto significa y duele”, concluyen en el documento que no precisa cómo será la manera ni la fecha en la que acudirán a esas instancias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.