Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 8 de julio de 2019

Autoridades no saben su paradero desde el pasado 1 de julio

El próximo nueve de julio se realizará la indagatoria a Jesús Santrich, quien deberá responder por el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Sin embargo, desde el pasado 1 de julio las autoridades desconocen su paradero. La Unidad Nacional de Protección (UNP) reportó que Santrich desapareció de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación que estaba visitando en el departamento de Vichada. Lo único que se conoce sobre su paradero fue una carta, donde decía que iba a visitar a su hijo.

Después de eso, reportes de inteligencia militar aseguraron que Santrich estaba cerca de la frontera con Venezuela. El presidente Iván Duque se apresuró a decir que el exguerrillero estaba en el país vecino, pero esta versión fue desmentida por el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Por su parte, el abogado de Santrich, Eduardo Matías, dijo que “aún no se confirma que esté en Venezuela”, quien también aclaró que “nosotros no tenemos conocimiento del paradero de él, ni las circunstancias que lo llevaron a dejar la zona territorial de Tierranegra”.

Si el exguerrillero no se presenta ante la Corte Suprema de Justicia, podría perder los beneficios otorgados por la justicia transicional y podría ser capturado nuevamente.

Antecedentes:

El proceso de verificación del supuesto envío de cocaína a Estados Unidos por parte de Marlon Marín y Jesús Santrich sigue generando colisiones entre la justicia colombiana y el gobierno norteamericano. El máximo tribunal le solicitó al gobierno norteamericano entregar las pruebas que tienen en su poder para corroborar los hechos, pero los foráneos se negaron a entregar el material probatorio. Ante esta negativa, la Corte hizo una solicitud mediante el Ministerio de Justicia para obtener las pruebas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.