Imprenta Nacional asumirá la expedición de los pasaportes desde el 1 de septiembre
Esta medida se generó luego de la reunión que tuvieron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller, Laura Sarabia
18 de junio de 2025
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que, tras una reunión con la canciller, Laura Sarabia, el Gobierno espera que la Imprenta Nacional asuma la expedición de los pasaportes desde el 1 de septiembre, con asesoría de la Casa de la Moneda de Portugal.
“Con relación al tema de los pasaportes, desde el primero de septiembre, los debe tomar la Imprenta Nacional, con asesoría de la Casa de la Moneda de Portugal, y no Thomas Greg & Sons”, enfatizó Bendetti.
Además, el ministro explicó que, para que entre en el merado de pasaportes, la Casa de la Moneda de Portugal, se debe primero hacer unos ajustes, con el fin de generar un cronograma, para determinar si esta compañía cuenta con los requisitos.
Contexto del caso Thomas Greg
Thomas Greg & Sons desistió de la demanda contra el Estado colombiano por la no adjudicación de la licitación que había ganado por el caso de los pasaportes.
"Teniendo en cuenta que los contratos se han venido ejecutando de manera satisfactoria, la Unión Temporal considera que su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable", dijo mediante un comunicado.
Agregó: "Por ello ha decidido voluntariamente desistir de las pretensiones de la demanda para dar por terminado el conflicto que sostuvo con el Ministerio, el cual no se identifica con la visión corporativa de los miembros de la UT".
La compañía aseguró que el propósito de los integrantes de la Unión Temporal Pasaportes 2023, siempre ha sido "servir al país y en especial al Ministerio de Relaciones Exteriores con la seriedad, el compromiso y los estándares de calidad que nos ha distinguido en el mercado desde hace más de 40 años".
El caso
Todo comenzó cuando la empresa, encargada de los pasaportes en Colombia, interpuso una demanda contra el Estado, específicamente contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por un monto de $117.000 millones.
Desde el 3 de octubre de 2024 el proceso se encontraba suspendido por solitud de conjunta de ambas partes hasta la fecha. La semana pasada, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguró que nuevamente los implicados pidieron la extensión de la suspensión hasta el 4 de febrero de 2025.
La demanda se originó tras la decisión del excanciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación para la fabricación de pasaportes. Por su parte, la empresa consideró que la decisión fue arbitraria y sin justificación, causándole un perjuicio económico.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp