Chambers & Partners

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 25 de abril de 2018

La guía incluye lineamientos sobre cómo hacer negocios teniendo en cuenta el marco legislativo en jurisdicciones clave.

El grupo londinense Chambers & Partners, que se encarga de seleccionar a los mejores bufetes de abogados del mundo según su práctica, escogió a Colombia como uno de los tres países más activos de Latinoamérica en la implementación de leyes antidumping.

Chambers hizo este reconocimiento al incluir los comentarios de la firma Araújo Ibarra en su primera edición de ‘Guía Práctica del Comercio Internacional’. En ella participaron otros países como Estados Unidos, China, Brasil, Japón, India y la Unión Europea.

La guía incluye lineamientos sobre cómo hacer negocios teniendo en cuenta el marco legislativo en jurisdicciones clave y le permite a los lectores comparar la viabilidad de hacer negocios según la Nación.

El país más criticado es China porque es el que más recurre en prácticas de Dumping. El escrito reflexiona sobre el tratamiento que se le está dando al gigante asiático como la nueva economía emergente en el mundo y cómo cada nación aborda e implementa sus normas sobre gerencia comercial para contrarrestar su influencia.

Olga Lucía Salamanca, directora de política y defensa comercial de la firma Araújo Ibarra y quien además aportó sus comentarios a la edición, comentó que “este texto es importante porque es una ficha técnica sobre cómo funcionan las distintas legislaciones del mundo y es un manual para empresarios”.

También aborda temas coyunturales como el Brexit y sus implicaciones en el mercado de competencia en Europa. Mateo Jaramillo, abogado comercial de Muñoz Abogados comentó que “para la UE el impacto del Brexit como fenómeno político y económico puede convertirse en el fortalecimiento de las relaciones de sus actuales miembros, quienes ante la salida del Reino Unido se liberan de una voz separatista”.

Chambers abarca en esta guía temas transversales como las normas de defensa comercial antidumping, los derechos compensatorios y las medidas de salvaguardia.

Sobre las medidas que se aplican de anti dumping, Salamanca dijo que “Colombia tiene varias medidas al respecto en vigor, algunas de ellas son en contra especialmente de China pero también se han impuesto a países como México y a Chile. Nuestro país fue seleccionado por ser de lo más activos en la región con estas medidas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.