Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co Viernes, 30 de marzo de 2012

A las 7:30, hora colombiana, el candidato a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el vicepresidente Angelino Garzón hizo la exposición del decálogo de propuestas para sustituir al chileno Juan Somavia, decisión que se tomará el 29 de mayo, mediante la evaluación de la Comisión de Administración.

En la audiencia privada de Ginebra también estuvo el ministro de trabajo, Rafael Pardo, quien resalta que la candidatura de Garzón ha logrado el apoyo de varios países latinos.

Durante su intervención, el vicepresidente destacó el compromiso de Colombia con el respeto integral de los derechos humanos, incluyendo los laborales, las libertades sindicales y los derechos de los empresarios, como aspectos fundamentales en el desarrollo de su candidatura.

'Los sindicatos no pueden cerrarse a no oír razones cuando hay crisis y los empresarios tienen que oír las razones de los trabajadores cuando hay crecimiento', fue una de las frases memorables de la presentación.

La organización también escuchó ayer las propuestas de lo demás candidatos: Ibrahim Assane , del continente africano que logró posesionarse como primer ministro de Níger hasta el 2000; Jomo Kwame, quien fue subsecretario general de desarrollo económico en asuntos sociales de la ONU en 2005; Gilles de Robien, ex ministro de transporte y de educación en Francia, y Ad Melkert, ex ministro de trabajo y asuntos sociales en los países bajos.

Hoy en la audiencia a puerta cerrada estarán: Charles Dan, actual director general de la OIT en África; Guy Rydder, Director ejecutivo de la oficina de la OIT en Ginebra; Mona Sahlin, ex presidenta del Partido SocialDemócrata de Suecia y Assane Diop de Senegal, quien se ha dedicado a la vida académica.

Ante la posible elección de Garzón como director general de la OIT se han presentado varias dudas, tanto a nivel político como en las relaciones internacionales, ya que el gobierno apoyó su postulación por encima de la de José Antonio Ocampo como director general del Banco Mundial.

LR habló con analistas especializados en política y relaciones exteriores, con el fin de conocer las posibilidades que tendría el país en ambos casos.

La mayoría de las personas consultadas coincidieron en que una de las fortalezas de Garzón está en su formación sindical más que por la carrera política.

Santiago José Castro, director de la facultad de humanidades del Politécnico afirma que más allá de las propuestas de los candidatos, los fundamental está en 'la decisión que tome el Consejo Administrativo de la OIT, que está compuesta por miembros de gobiernos, empleadores, trabajadores y miembros adjuntos, quienes eligen el discurso que pueda ser merecedor', dijo el analista.

Así mismo, aseguró que el hecho de que Garzón tenga la posibilidad de ser elegido, no significa que deje de ejercer su cargo como vicepresidente, 'él en el momento no desarrolla una función importante en el país' dijo Castro.

Entre tanto, el abogado Andrés Sarmiento aseguró que 'desde el punto de vista del derecho interno, Angelino tiene un amplio conocimiento, porque fue delegado de las Naciones Unidas en Ginebra', sostuvo.

Frente a la posición de gobierno en la candidatura del ex ministro de agricultura, José Ocampo, manifestó que es lamentable'ya que el Banco Mundial es mucho más importante en cuestiones de crédito para el país'.

Para Federico García, docente de la Universidad Javeriana ' uno de los puntos a favor de Garzón es su amplia experiencia en el mundo sindical, a pesar de que hace más de 15 años no ejerceen este campo, sino que se ha dedicado al sector público'.

Al respecto Castro dijo que 'como Ministro e incluso en el gobierno actual ha demostrado su interés por los derechos laborales' .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.