Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 20 de octubre de 2018

Expertos advierten que propuesta de homologación es un retroceso democrático

En las dos cámaras del Congreso de la República, dos reformas que buscan revolcar el sistema político en el país, fueron aprobadas en sus primeros debates. En la Cámara de Representantes se encuentra el acto legislativo que busca homologar los períodos de alcaldes y gobernadores con el presidente; la propuesta contempla aumentar en dos años más los períodos de los actuales mandatarios regionales. Por su parte, en el Senado la reforma a la administración de justicia también tomó vuelo. Dentro de las múltiples proposiciones, se resalta la que busca homologar el período del Fiscal General con el del Presidente.

Gracias a estas dos propuestas, Colombia tendría el período de alcaldes y gobernadores más largo de la región; seguido únicamente por Bolivia y Uruguay, donde los mandatarios tienen un período de cinco años. De igual forma, el país sería la única democracia que homologaría los períodos de las autoridades municipales con el presidente.

El exviceministro del Interior y abogado especialista en derecho constitucional, Rafael Nieto Loaiza, afirmó que la propuesta atenta contra la constitución. “Esto es un pésimo antecedente. La ampliación de un período cualquiera de una persona elegida por mandato popular, vulneraría la voluntad del constituyente primario. Porque las personas salieron a votar para un período determinado y les vienen a cambiar las reglas de juego a mitad de camino”.

LOS CONTRASTES

  • César Lorduy Representante a la Cámara Cambio Radical

    “Con esta medida queremos alinear los planes de desarrollo nacionales con los territoriales. Por eso se propuso homologar períodos con el presidencial, lo que nos llevaría a extender el período de los alcaldes”.

  • Rafael Nieto LoaizaExviceministro del Interior

    “La medida es inconstitucional. No se puede extender el período de los actuales mandatarios, eso atentaría contra la voluntad popular y lo otro es que homologar períodos atenta contra la democracia”.

David Murillo, investigador del observatorio de derecho constitucional de la Universidad Libre, dice que la medida atenta contra la constitución. También aclara que la propuesta de homologar los períodos ataca el sistema democrático. “La voluntad del constituyente era establecer un sistema de pesos y contrapesos, por eso es que se debe hacer una elección alternada (...) Esta medida busca concentrar todo el poder regional en cabeza del presidente. Por ese motivo usted ve que en los otros países de la región las elecciones son alternadas”.

Uno de los ponentes del proyecto, César Lorduy, defendió la viabilidad del mismo. El representante a la Cámara por Cambio Radical, dijo que la iniciativa se pensó para “alinear los planes de desarrollo nacionales con los territoriales. Por eso se propuso homologar los períodos con el presidencial, lo que nos llevaría a extender el período de los alcaldes”.

Por su parte, el senador Germán Varón de Cambio Radical, defendió la propuesta de homologar el período del Fiscal con el Presidente, dijo que “el próximo fiscal solo se escogería por dos años. Es algo que nos permitirá agilizar el funcionamiento de la justicia”.

Para que se pueda modificar la constitución, ambas propuestas deberán pasar siete debates más antes de la finalización de la primera legislatura de 2019.

Antecedentes
Según un sondeo con los países latinoamericanos más cercanos a Colombia, solo Bolivia y Uruguay tienen periodos de más de cuatro años para los alcaldes y gobernadores llevándolos a cinco años. En ningún país de los que se analizó se tienen una coincidencia entre el tiempo en el cargo administrativo de un mandatario territorial y el presidencial. Solo en México se dan seis años a los gobernadores, pero además, solo le da tres años de periodo a sus alcaldes, por lo que Colombia, si se hace el cambio sería el de mayor periodo en la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.