Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 23 de octubre de 2018

La Cámara de Comercio de Bogotá realiza el primer congreso de conciliación nacional

"El papel de la conciliación es fundamental para implementar una cultura de paz en el país" dijo el viceministro de justicia Carlos José González, quién afirmó que esta materia tendrá un rubro especializado dentro del plan nacional de desarrollo denominado Pacto por Colombia. "La esencia o el foco de este plan será palpar el camino para que la conciliación sirva para construir una cultura de paz".

Por su parte, el director del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mauricio González Cuervo, dijo que "esta año el Centro ha tramitado más de 50.000 casos, y mantenido un promedio de acuerdos del 82%, algo que llamamos el promedio de efectividad". Afirmó que este centro de conciliación ha sido catalogado como el más activo del país. González dijo que el país debe seguir fomentando la implementación de este tipo de mecanismos para "lograr la materialización de un fin esencial del Estado: el acceso a la justicia".

Dentro de los casos que se han manejado dentro de la resolución de controversias, se reconoció que hubo un aumento en las controversias que se relacionan con el procesos de insolvencia de persona natural no comerciante y de garantías mobiliarias. "El procesos de insolvencia de persona natural ha tenido un aumento constante de 50% año tras año; gracias a esto se han logrado acuerdos de $15.000 millones", reconoció González.

La directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff disertó sobre el papel de la conciliación dentro del mundo empresarial. Para de Greiff "los mecanismo alternativos deben estar dentro del Adn de todos los empresarios”, debido a que logran soluciones eficaces que sirve para el fomento de los empresarios del país.

El vicefiscal Luis González León recalcó el papel que debe jugar la conciliación penal para la construcción de la cultura de paz que quiere el gobierno. Dentro del registro de noticias criminales presentado por la Fiscalía, dijo que "En el año hemos recibido 1.101.384 noticias criminales, de esta cantidad, más de 200.000 delitos pueden resolverse mediante la conciliación". Sin embargo, González León dijo que el mecanismo conciliatorio no se ha especializado en el área penal. Afirmó que "nosotros únicamente como Fiscalía no podemos sacar esto adelante", por eso, dijo que la entidad está trabajando para fomentar programas de conciliación y consolidar esta práctica dentro del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.