Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

jueves, 7 de julio de 2022

La pareja fue juzgada por mentir a inversores y pacientes sobre la precisión y las capacidades de las máquinas que utiliza la compañía

Ramesh “Sunny” Balwani, expresidente de Theranos Inc. y exnovio de su fundadora, Elizabeth Holmes, fue declarado culpable de fraude por su papel en el colapso de la startup de análisis de sangre valorada en US$9.000 millones.

La decisión del jueves se produce seis meses después de que Holmes fuera condenado por defraudar a los inversores de la empresa, que prometía revolucionar la industria médica utilizando unas gotas de sangre para completar una amplia gama de pruebas de salud.

Balwani enfrenta hasta 20 años de prisión por los cargos.

La pareja fue juzgada por mentir a inversores y pacientes sobre la precisión y las capacidades de las máquinas de Theranos. Cuando los problemas salieron a la luz, la empresa se vino abajo en medio de medidas enérgicas regulatorias, demandas de accionistas y recriminaciones. El fracaso generó libros, un documental y una serie de televisión.

Si bien Holmes era la cara pública de la empresa, los fiscales dijeron que Balwani desempeñó un papel integral. Los miembros del jurado que sopesaron su destino escucharon algunas de las mismas pruebas dañinas que llevaron a la condena de Holmes, incluidos correos electrónicos y mensajes de texto que vinculaban a la pareja, tanto profesional como románticamente.

El panel también escuchó a un director de laboratorio, regulador y paciente que no testificó contra Holmes. Ese testimonio tenía como objetivo subrayar su familiaridad con los análisis de sangre fallidos.

Holmes aún no ha sido sentenciada y está pidiendo que el juez que presidió su juicio anule su condena.

Cuando se leyó el veredicto el jueves después de que el jurado deliberó durante unos cinco días, Balwani se sentó mayormente quieto pero parpadeaba con frecuencia, mirando de lado a lado ocasionalmente a sus dos abogados principales.

El jurado encontró a Balwani culpable de todos los cargos en su contra, incluidos dos cargos de conspiración con Holmes, seis cargos de defraudar a los inversores y cuatro cargos de fraude al paciente. El veredicto contra Holmes fue mixto: los miembros del jurado la absolvieron de los cargos de fraude del paciente y no pudieron llegar a una decisión sobre algunos de los cargos de fraude de los inversores.

Balwani negó los cargos de conspiración y fraude del gobierno. Sus abogados argumentaron que los fiscales seleccionaron la fracción más pequeña de los malos resultados de los análisis de sangre e ignoraron millones de otras pruebas que se registraron en una base de datos desaparecida de Theranos.

“Balwani dirigió el laboratorio durante un tiempo y estuvo tan involucrado como Holmes en la gestión”, dijo Andrey Spektor, un abogado defensor penal que no participó en el caso. “Hasta cierto punto, el gobierno tenía un caso más sólido contra él”.

El caso del gobierno contra Balwani también se simplificó, dijo Spektor, porque no tuvo que lidiar con las afirmaciones de Holmes de que abusó sexual y psicológicamente de ella. Los fiscales “no tenían que preocuparse por el tema de la simpatía con el que Holmes terminó su defensa”, dijo. Balwani negó las afirmaciones de abuso que Holmes hizo contra él en su juicio.

Durante un argumento final que duró más de 12 horas durante tres días, el abogado de Balwani afirmó que el empresario de Silicon Valley estaba deslumbrado por Holmes de la misma manera que lo estaban los inversores y los miembros de la junta de alto perfil.

“No hay razón por la que él no hubiera visto exactamente lo mismo: el carisma, el impulso, la visión, el objetivo de cambiar las pruebas de diagnóstico. Y aceptó esa visión”, dijo el abogado Jeffrey Coopersmith al jurado. “Compró esa visión no solo con su tiempo sino también con su propio dinero”, invirtiendo $4.6 millones en la compañía.

El fiscal federal adjunto, John Bostic, advirtió a los miembros del jurado que no se dejen engañar.

“No debe creer que la perspectiva del Sr. Balwani sobre la Sra. Holmes era la perspectiva de un extraño”, dijo.

El fiscal dijo que colaboraron en todas las facetas de las operaciones de Theranos, incluido el bloqueo de información clave de algunos empleados en un intento por mantener el presunto fraude.

Balwani todavía enfrenta una demanda civil no resuelta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. alegando que cometió fraude de valores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.