19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Expresidente del Congreso Mauricio Lizcano está en la mira de las autoridades

Las declaraciones de Moreno le costaron una investigación

26 de enero de 2018

David Jáuregui Sarmiento


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Suprema de Justicia anunció que una sala de instrucción abrió investigación preliminar contra el congresista Mauricio Lizcano por su presunta participación en el ‘Cartel de la Toga’.

Dicha apertura de investigación se dio luego de las declaraciones del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien hizo referencia al parlamentario.
Moreno dijo en cuanto a Lizcano que no le consta directamente su responsabilidad en los hechos de corrupción en la Rama Judicial, pero que sí escuchó en Estados Unidos, durante una reunión con el exmagistrado Leonidas Bustos , que Lizcano estaba envuelto “en un caso importante que lo involucraba, y por la cual iban a cobrar $5.000 millones”. La decisión también cobija a los excongresistas Martín Morales Diz y a Julio Gallardo Archbolt.

De Morales Diz, procesado por homicidio, narcotráfico y nexos con bandas criminales, el exfiscal anticorrupción dijo que Francisco Ricaurte aceptó llevar el caso de Diz, a pesar de la negativa de Bustos, y que se habrían cobrado $1.000 millones.

Moreno, además, dijo que Bustos le confirmó que él hizo parte de quienes firmaron la captura de Diz y que, por eso, no era un caso que se debería llevar en ese entramado de corrupción que pedía grandes dineros supuestamente para direccionar los casos.

Vale la pena recordar que el 27 de noviembre pasado, sobre Lizcano, expresidente del Congreso, el procurador Fernando Carrillo emitió dos documentos en los que anunciaba la apertura de investigaciones contra el senador: una por su mención en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ y otra relacionada con tres lotes de tierra adquiridos en 2012 por Lizcano y su padre, Óscar Tulio, en el municipio de Quinchía, Risaralda, reclamadas por víctimas de despojo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA