Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 2 de agosto de 2014

El exsecretario de Salud Hector Zambrano deberá pagar 13 años de condena luego de que un juez lo hallara culpable en el escándalo del ‘carrusel de contratación’ para ambulancias de Bogotá.

El juez 16 con función de Conocimiento condenó al ex funcionario por ser el responsable de las irregularidades en el proceso de licitación de un contrato de ambulancias.

“Se le acusó y aceptó hechos que dan cuenta de su autoría. Esos dineros estaban destinados a la inversión pública. Se vulneraron los derechos a la salud de la sociedad”, argumentó el juez.

La decisión se tomó luego de que Zambrano aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho propio y celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que el exfuncionario se benefició del 9 por ciento de de un contrato que buscaba la consecución de ambulancias dotadas con equipos para atender las necesidades de la población, y que tuvo un costo de $67 .000 millones de pesos.

De otra lado, el juez estableció que para dicho contrato se vieron involucrados el expresidente del Consejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez, y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. Para la fecha de los hechos, el fiscal del caso indicó que Zambrano defraudó a la administración Distrital en $17.500 millones.

Wilson duarte, a la cárcel
En julio, el juez 27 con función de garantías decidió avalar la solicitud de la Fiscalía de enviar a la cárcel La Picota como medida preventiva al exconcejal del Polo Democrático Wilson Duarte, por el escándalo del carrusel de los contratos de Bogotá.

En su intervención, el juez explicó que las razones del ente acusador eran suficientes para pensar que Duarte sería el presunto responsable del delito de concusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.