Jep

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co viernes, 7 de febrero de 2020

El expolítico indicó que en tres oportunidades se reunió con el entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia

En el marco del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, el exsenador Musa Beaile Fayad empezó a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Beaile, oriuno de Sahagun, Córdoba, reconoció que apoyó las pretensiones de los paramilitares ante el Congreso de La República, pues omitió su participación en debates que eran de gran importancia.

De acuerdo con su versión, el ex político indicó que en tres oportunidades se reunión con el entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2001 y 2002 para recibir su aval a la campaña con miras a la Cámara de Representantes.  El aval tenía como condición que no interfiriera en las iniciativas legislativas que se tramitaban a favor del proyecto político paramilitar en en Congreso.

El dirigente político fue elegido y cumplió los compromisos pactados, ausentándose en la votaciones de la ley 783 de 2002 que fijaba el marco jurídico de las negociaciones con los paramilitares; la Ley 975 de 2006 (Justicia y Paz) y la ley 1424 de 2010 que fijaba beneficios políticos para los desmovilizados que contribuyeran a la verdad y no tuvieran relación con graves crímenes en el conflicto.

Por su parte, la JEP señaló que el exsenador debe seguir con su activa colaboración ante las autoridades. De no hacerlo perdería todos los beneficios fijados en esta justicia especial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.