Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Francisco Rincón

martes, 26 de junio de 2018

La Procuraduría las investiga por presunto conflicto de intereses en el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol II.

Las exministras Cecilia Álvarez–Correa y Gina Parody d´Echeona fueron citadas por la Procuraduría General de la Nación a un juicio disciplinario por la presunción de conflicto de interés en la toma de decisiones sobre el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan de recuperación de navegabilidad del río Magdalena.

La aprobación del Conpes 3817, donde se declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), motivó el cuestionamiento por parte del órgano de control sobre las disciplinadas.

Dicho Conpes fue adicionado al proyecto de inversión Ruta del Sol sector 2. A raíz de esta decisión pudieron verse favorecidos familiares de las exfuncionarias.

El Conpes 3817 fue aprobado el 2 de octubre de 2014, cuando la doctora Álvarez–Correa era ministra de comercio, industria y turismo al tiempo que la doctora Parody era ministra de educación.

Adicionalmente, la Procuraduría cuestionó a Álvarez–Correa por no haberse declarado impedida, siendo ministra de transporte entre el 3 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014, para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013 el cual trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena.

La suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra, también motivó la imputación de cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular.

En su página web, la Procuraduría General puntualizó que “los impedimentos son mecanismos que tienen como finalidad garantizar la imparcialidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y garantizar la transparencia previniendo que se presenten situaciones en las que el interés particular prevalezca o entre en conflicto con el interés público”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.