La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 5 de marzo de 2019

Sectores cercanos a la entidad dijeron que cambio de delegaturas afectó procesos

La nueva administración en la Superintendencia de Industria y Comercio inició con grandes cambios en las delegaturas. El pasado 23 de octubre, el nuevo director, Andrés Barreto tomó la decisión de cambiar cinco de los seis delegados y así, afectar la columna vertebral de la entidad.

Por lo que varios funcionarios cercanos a la SIC advirtieron que esto podría entorpecer las grandes investigaciones que inició la Superintendencia, especialmente, en cuestiones sancionatorias. Seis meses después, esta premisa se está cumpliendo y los procesos se están ralentizando.

Fuentes cercanas a la SIC le comentaron a este diario que el cambio de políticas adoptadas por el nuevo Superintendente ha disminuido la potencialidad persuasiva de la autoridad administrativa frente a los abusos de competencia.

Ante estas críticas, AL consultó a los últimos cuatro Superintendentes que pasaron por la entidad quienes hablaron de la gestión del nuevo directivo.

José Miguel de La Calle, exsuperintendente de 2010 a 2012 cree que a futuro la entidad le hace falta reforzar el tema de competencia y debe destacar el campo de consumidor. Frente al cuestionamiento de una falta transición o de un empalme más efectivo, De la Calle aclaró que la entidad ha mantenido un buen ritmo de trabajo, y que aún hace falta tiempo para ver los resultados de la actual administración.

De la Calle también comentó que “la Superintendencia debería convertirse de manera mucho más protagónica y elevar la importancia del régimen de consumidor". Frente a las críticas de un menor protagonismo de la entidad, opinó que "(...) lo que veo es que la entidad ha cambiado su política, y cada vez hay menos exposición mediática de las decisiones”.

Gustavo Valbuena, exsuperintendente de 2007 a 2010, dijo que “todo cambio implica una adaptación (...) el cambio de delegados siempre implica una responsabilidad, porque los términos de los procesos no paran porque se cambien a los delegados”.

El ex directivo explicó que “lo importante es que se generen los términos de adaptación lo más prontamente posible”.

El exsuperintendente Valbuena también dijo: “yo me demoré bastante para realizar los cambios en la delegatura, porque lo primero que hice fue conocerlos, y realicé los cambios paulatinamente”.

El anterior exsuperintendente Pablo Felipe Robledo comentó que espera que al nuevo directivo “no le tiemble la mano para tomar las decisiones sancionatorias a que haya lugar en casos tan importantes como Ruta del Sol, Tercer Carril Bogotá Girardot, Seguridad Privada, la Boletería, entre otros”.

Por su parte, Jairo Rubio, exsuperintendente en 2003 defendió los cambios diciendo que “es normal que esto ocurra, es como cuando el presidente llega con sus ministros, necesita tener gente de confianza”.

AL contactó a Andrés Barreto sobre las preocupaciones evidenciadas por varios exfuncionarios, pero al cierre de esta edición no fue posible conseguir respuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.