Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 13 de abril de 2015

El juez Joseph Arenas, de la Corte de Candem en New Jersey, autorizó un interrogatorio a distancia para Durán y aunque la petición no llegó por parte de la fiscalía estadounidense, sino  por el exdirectivo de PetroTiger  y uno de los máximos implicados, Joseph Sigelma, con ello, habría que cuestionar hasta qué punto podría entorpecerse el proceso que se lleva en Colombia si el exfuncionario finalmente es solicitado para ser imputado y condenado por las autoridades norteamericanas.

“Una vez le hacen este llamado, la justicia estadounidense si lo considera puede solicitarlo para realizar un juicio presencial  y puntualmente en Estados Unidos es muy grave el tema del soborno”, manifestó Francisco Bernatte, abogado penalista.

Cabe recordar que el 11 de marzo ante el Juzgado 28 Penal del circuito de Bogotá, con función de control de garantías, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción imputó cargos en contra de Durán y su esposa  Hohanna Navarro.

Cohecho propio, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito  en favor de particulares, son los delitos de los que se les acusa y por los que en Colombia implicaría según las leyes en una pena mínima de 8 años  y máxima de 36 años.

De acuerdo a un abogado cercano al caso que prefirió guardar su identidad,  Durán podría caer en  juicio de oportunidad y si se lo llevan a tierras norteamericanas conseguiría acarrear cargos por ‘bribery’ (lo que se denomina en Colombia como cohecho) y ello implicaría una pena que iría de 20 años hasta inclusive cadena perpetua. 

Aunque,  Raúl Eduardo Sánchez, docente de Derecho Penal Internacional Universidad del Rosario, explicó que de acuerdo al tratado de extradición que tiene Colombia con este país el acusado no podría pagar una pena más alta que la que le podrían sentenciar en territorio nacional.

“Dependiendo de la normatividad del código penal y estatal estadounidense sería posible determinar que hubo un soborno transnacional y en este caso caería y pagaría tanto el que recibe como el que ofrece y ahí la justicia que entraría a impartir sería la de Estados Unidos”, afirmó Sánchez.

Antecedentes
Funcionarios de Ecopetrol habrían recibido sobornos por más de $2.000 millones de parte de exdirectivos de PetroTiger entre 2009 y 2010, a cambio de no imponer sanciones económicas y favorecer a la empresa con millonarios negocios. PetroTiger tenía contratos con Ecopetrol cercanos a US$49 millones. Ya van 7 personas procesadas: David Durán,  Hohanna Navarro (esposa de Durán) Jaime Eduardo Urueta, Javier Enrique González, José Miguel Galindo Sánchez y Rafael Alfonso Castillo Arbeláez y Luis Edinson Pachón.

Las opiniones

Raúl Eduardo Sánchez
Docente derecho penal Universidad del Rosario

“Dependiendo de la normatividad del código penal y estatal estadounidense se podría determinar que hubo un soborno transnacional y en este caso no sería descabellado que caiga tanto el que recibe como el que ofrece y en este caso la justicia entraría a impartir  sería la de Estados Unidos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.