Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 23 de febrero de 2019

Defensa del exministro presentó recurso de apelación a la extradición

El Departamento de Estado de Estados Unidos le dio vía libre a la solicitud de extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. La solicitud fue emitida por la Corte Suprema de Justicia en 2014. La defensa del líder uribista aseguró que la extradición “fue ilegal” y que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia emitida por el tribunal norteamericano. Debido a una solicitud de urgencia, Arias solo podrá permanecer en estados Unidos hasta el 16 de marzo.

El problema que surge de aquí en adelante es la aplicación de una doble instancia contra la condena que emitió la Corte Suprema de Justicia en 2014. Arias había sido aforado constitucional, motivo por el cual, la propia constitución determinó que su proceso contaba con una única instancia.

Sin embargo, debido a una demanda presentada por el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, en 2014, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso de la República crear un mecanismo legal en el que se permitiera la segunda instancia para los aforados constitucionales.

AL pudo contactar al jurista, quien explicó que “aunque en este caso se le ha pasado la responsabilidad al Congreso, lo cierto es que la Corte Suprema puede proceder a la segunda instancia mediante revisión”.
El exfiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, explicó que “hasta ahora, la discusión jurídica de la doble instancia para los aforados sigue en este caso. El problema es que ahora le toca al Congreso crear una norma que le permita al máximo tribunal implementar esta garantía para la protección del debido proceso”.

Por parte de la bancada política del Centro Democrático se han generado duras críticas contra la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia. En reiteradas ocasiones, afirmaron que el caso es resultado de una presunta persecución política.

Sin embargo, Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, se refirió al tema ante la opinión pública y dijo que “esto no es un caso político, él tuvo todas las garantías en su investigación, quienes lo investigaron ahora hacen parte del Gobierno Duque como Viviane Morales o Alejandro Ordóñez”.

La otra carta de Arias

Pese a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para negar la segunda instancia contra Andrés Felipe Arias, desde el Centro Democrático se construye una estrategia jurídica para extender el debate. El exministro tiene la posibilidad de presentar una tutela contra la sentencia condenatoria del máximo tribunal.

De ocurrir este escenario, la Corte Constitucional podría ordenar una nueva revisión a la actuación contra Arias, basándose en un presunto respeto al debido proceso, ocasionando más inseguridad jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.