Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de marzo de 2022

Además del trámite en contra del miembro del Clan, también extraditaron a cuatro personas más y a un ciudadano canadiense

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que pretendía negar la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, miembro de confianza del Clan del Golfo y cercano a alias Otoniel, por lo que esta mañana se procedió con el trámite.

La solicitud, realizada por el gobierno de Estados Unidos, indicaba que 'Nicolás' había cometido delitos como tráfico de estupefacientes, desaparición forzada y financiación del terrorismo.

La petición del excabecilla del Clan fue negada debido a que los que hicieron la petición no presentaron ningún recurso en contra de la resolución que fue expedida por el presidente Iván Duque en 2021, en la que se aprobó la extradición.

#SalaCivil señala que no existe evidencia de que los accionantes pidieran suspender la extradición ante la #SalaPenal de la @CorteSupremaJ, cuando conoció la solicitud, ni de que formularan una reposición a la resolución del Presidente @IvanDuque que dispuso la extradición.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 25, 2022

Alias 'Nicolás' fue capturado en 2018 en San Rafael (Antioquia) por la policía antinarcóticos, quien lo acusó de controlar los envíos de droga a Centro América y Europa. Asimismo, también es acusado por incurrir en los asesinatos de dos miembros de la policía del Gaula.

Cabe aclarar que hubo una demora significativa en la extradición de Moreno, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya tuviera el material probatorio que lo incriminaba en el delito de tráfico de drogas. Entre los motivos de la demora para el trámite, estaría las restricciones generadas por el covid-19.

Sin embargo, el pasado 25 de noviembre, el presidente Duque confirmó que, de la mano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, la extradición de Moreno seguiría adelante. “He tenido una posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquía, alias 'Nicolás', segundo del Clan del Golfo” aclaró el mandatario en su momento.

A la vez, el primo de alias "Otoniel", Luis Ángel Úsuga Murillo, también fue extraditado al ser señalado como el que se encargaba de las inversiones y coordinaba el envío de cocaína desde Colombia a Guatemala, Honduras, Costa Rica y México, para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos.

Según el Ministerio de Justicia, este "era el responsable de organizar los grupos armados del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, y cuando fue capturado por la Policía Nacional llevaba 10 años de trayectoria delincuencial dentro de la organización de su primo Dairo Antonio Úsuga."

Junto a estas dos personas, también fueron extraditados cuatro colombianos más y un ciudadano canadiense, identificado Michael John Doyle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.