Jueves, 2 de agosto de 2012

Concepto Jurídico No. 176595 – A propósito de los últimos acontecimientos y sanciones sobre las irregularidades en la expedición de la factura, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró a través de este concepto jurídico que el único documento que puede ser expedido y entregado a los consumidores es la factura.

'Infortunadamente, por el mal uso dado por algunos comerciantes a la precuentas, prefacturas y similares, se estaba afectando de forma grave este derecho a los consumidores, pues con ellas se podría confundir a los consumidores al evadir la entrega de la factura con el lleno de los requisitos legales. Por tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión de proteger al consumidor prohibiendo la utilización de este mecanismo para informar a los consumidores y estableciendo que el único documento que puede ser expedido y entregado a los consumidores, es la factura', sostuvo la SIC.

De acuerdo con este pronunciamiento, los administradores y propietarios de los establecimientos, deberán aclarar además a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y, en ese sentido, del derecho que le asiste a la persona de pagarla o modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.

La propina, aclara la Superindustria, es una retribución suplementaria mediante la cual el cliente, de forma libre y voluntaria, 'demuestra sus agradecimientos por la forma en la cual fue atendido'.

En ese sentido, como la propina no hace parte de los rubros autorizados legalmente, como si lo es el IVA, esta solo podrá ser cargada a la cuenta del mismo con previa autorización.

Ministerio de salud y protección social
En periodos de incapacidad por tipo de riesgo común hay lugar al pago de aportes en salud
Concepto Jurídico No 117694 – De acuerdo al artículo 40 del Decreto 1406 de 1999, durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los sistemas de salud y pensiones. La norma prevé que los efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tornará como ingreso base de cotización el valor de la incapacidad.

Consejo de estado
Requisitos para que se configure el tráfico de influencias de cualquier servidor público
Expediente 2010-00352-01 – Según el alto tribunal, el Tráfico de Influencias puede darse frente a cualquier servidor público sin consideración al orden jerárquico. Los requisitos son i) la persona ostente la condición de miembro de una corporación de elección popular, ii) que invoque dicha condición para tal efecto, iii) que reciba,para sí o para un tercero dinero o dádiva, excepto cuando se trate de una gestión adelantada a favor de su región y iiii) que el beneficio que pretende recibir provenga de un servidor público.

Corte constitucional
La obligación de sustentar decisiones judiciales es vital en ejercicio de la función jurisdiccional
Sentencia SU424/12 – En un estado democrático de derecho, la obligación de sustentar y motivar las decisiones judiciales resulta vital en el ejercicio de la función jurisdiccional, como garantía ciudadana. En este sentido, la motivación de los actos jurisdiccionales, puede ser vista como un componente que refuerza el contenido mínimo del debido proceso, dado que constituye una barrera a la arbitrariedad judicial y contribuye a garantizar la sujeción del juez al ordenamiento jurídico.

Corte constitucional
Derecho a actualización de la mesada personal puede ser exigido por todos los pensionados
Sentencia T-356/12 – Desde la sentencia (C-862 de 2006) quedó establecido que el derecho a la actualización de la mesada es de todos los pensionados, pues no puede ser reconocido exclusivamente a determinadas categorías de pensionados, porque un trato diferenciado de esta naturaleza carecería de justificación constitucional, y se torna por tanto en un trato discriminatorio. Es insostenible la tesis que dice que la actualización es un derecho del de aquellos pensionados que el Legislador determine.