Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Viernes, 2 de junio de 2017

La nueva inquilina del Tribunal obtuvo 48 votos a favor, principalmente de parlamentarios del Partido de la U, Partido Liberal, Opción Ciudadana y también del Polo Democrático y de Alianza Verde. Estos colectivos, según los analistas, están más inclinados hacia el Gobierno de Juan Manuel Santos y de la implementación de los acuerdos de paz, contrario a las fuerzas que le entregaron la mayoría de los votos a Álvaro Motta.

El candidato obtuvo 43 apoyos que llegaron principalmente del Centro Democrático, los conservadores y algunos miembros de Cambio Radical. Lo que entregó la lectura de que si el jurista hubiera llegado a la Corte los sectores que respaldan los acordado por la paz podrían haberse alertado.

No obstante a que varios congresistas de La U habían dicho que de Fajardo dependía que el proceso de paz no tuviera tantos obstáculos en la Corte, en la audiencia pública la nueva magistrada señaló enfáticamente que “no he tenido, no tengo, ni tendré afinidad política o ideológica con algún grupo armado al margen de la ley, ni con posturas extremistas o totalitarias sobre la organización del Estado”, con la intención de dejar atrás los señalamientos que incluso la ubicaron como la “candidata de las Farc”.

Ovidio Claros, constitucionalista, señaló que quien llegara a la Corte Constitucional sería fundamental para la implementación de los acuerdos de paz, y varios congresistas avalaron esa tesis. Por ejemplo, según RCN Radio, haber escogido a Fajardo “es un mensaje de tranquilidad para los millones de personas que votamos por el sí, sabemos que la implementación estará segura”.

Por su parte, la magistrada recordó que “la paz es un derecho y deber de todos los colombianos y me comprometo a hacer respetar la constitución”. Esa declaración se dio mientras la oposición denunciaba el lobby que hizo el Gobierno para hacer la elección. Fajardo se desempeñaba como asesora jurídica externa de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, además de ser asesora jurídica del Ministerio de Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.