Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 21 de marzo de 2015

La decisión del Juzgado falla en contra de una tutela interpuesta por el abogado Rodolfo Yanguas, quien alegaba que el proyecto vulneraba los derechos de los indígenas Embera Katio que están asentados en el barrio El Calvario.

Al respecto, Carlos Humberto Sánchez, director jurídico de la Alcaldía de Cali, explicó que “la juez se ha pronunciado acogiendo los argumentos jurídicos del municipio, en el entendido de que no había vulneración a derechos fundamentales de algunos de los indígenas, haciendo referencia que sobre el particular ya existía un fallo de tutela protegiendo dichos derechos”.

“Se evidencia que no ha existido vulneración de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad indígena Embera Katío, y por el contrario, se destaca que la entidad territorial y los demás organismos, encargados de atender a la población, han articulado las acciones y esfuerzos para lograr el retorno de los miembros de esta comunidad a su lugar de origen”, indicó Sánchez. El fallo también señala que el juez de primera instancia incurrió en un error al considerar a este grupo de personas pertenecientes a la comunidad indígena como un cabildo, acogiendo la claridad que ha dado el Ministerio del Interior, al referirse al trámite del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

La Alcaldía aclaró que el Ministerio del Interior ha certificado que en el área de planificación y zona de influencia del Plan Parcial de Renovación Urbana del barrio el Calvario, no se encuentran registradas comunidades indígenas ni cabildos dentro del área reportada. Además, que los funcionarios de la Administración Municipal pudieron establecer que el área de intervención del proyecto se localiza dentro de la zona urbana de Cali, concluyendo que en el área no se registran comunidades étnicas.

“Por esta razón, el juzgado de segunda instancia no entiende por qué el despacho de primera instancia insiste en darle a ésta población un reconocimiento como asentamiento indígena, cuando es claro que no lo tiene”, indica información oficial de la Alcaldía.

La tutela instaurada por el abogado Rodolfo Yanguas tampoco estaba llamada a prosperar, debido a que existían vicios de nulidad y por esto la juez en segunda instancia decidió reanudar el proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.