Familia, en pleito para ingresar producto marca YO al mercado
La Superintendencia de Industria y Comercio negó en primera instancia la marca YO solicitada por la sociedad Productos Familia S.A., al encontrar que existe el signo Yoyo registrado y vigente hasta 2021 para Una Experiencia SAS.
Enfatizó en que la expresión YO & Diseño es un pronombre que al ir acompañado de la gráfica de un corazón, resulta una expresión novedosa con alto grado de distintividad, y al ser “este un elemento de gran importancia al momento de percibir las marcas, implica que exista una diferencia sustancial”, explicó.
Dicho signo fue concedido mediante Resolución No. 62188 del 31 de octubre de 2010 para distinguir productos de la clase 3 internacional, especialmente cosméticos.
Sobre este caso en particular no se presentaron oposiciones, no obstante, la Superindustria debe hacer el examen de registrabilidad como lo indica la Norma Andina. “A la Oficina Nacional Competente le corresponde el examen, el que es obligatorio y debe llevarse a cabo aún en el caso de que no hubiesen sido presentadas oposiciones, en consecuencia, la autoridad no queda eximida de realizar el estudio de fondo para conceder o negar un registro”.
De este modo, la Dirección de Signos Distintivos encontró la existencia de la marca Yoyo a nombre de Una Experiencia SAS. Explicó que los signos pretenden identificar productos que pertenecen a la misma clase internacional, en especial a la categoría de cosméticos y además, son utilizados por las personas para su arreglo personal. “Los consumidores al encontrar los signos en el mercado, difícilmente podrían identificar los artículos de su preferencia y el distinto origen empresarial de los mismos”.
Advirtió que podría existir riesgo de confusión en los consumidores, dado que los canales de comercialización de estos productos pueden coincidir, “situación que podría generar la idea errónea que se trata de productos que tienen el mismo origen empresarial, que el signo constituye una innovación marcaria del registrado, o que existe una nueva línea de artículos del empresario titular del signo”.
Por lo tanto, la Dirección de Signos Distintivos en su decisión de primera instancia aclaró que “un signo susceptible de acarrear riesgo de confusión frente a una marca previamente registrada o solicitada a registro, estará incursa en el causal de irregistrabilidad siendo imposible atender a su registro porque el ordenamiento protege tanto los derechos del titular del signo previamente registrada como de los consumidores al escoger libremente y sin distorsiones los productos ofrecidos en el mercado”, explica la Resolución No. 75282, por la cual se negó la marca. Concluyó que la solicitud está comprendida en el causal de irregistrabilidad establecida en la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina. Esta empresa líder en consumo masivo está a la espera de la decisión que tome la Superintendencia Delegada para la Propiedad Industrial de sobre el recurso de apelación interpuesto, el cual se conocería en menos de dos meses.
Marcas Yoyo en la SIC
Según la información que reposa en la Superintendencia de Industria y Comercio, además de la existencia del signo Yoyo, propiedad de Una Experiencia SAS, están las marcas Yoyo de YoYo SAS registrada en la clase 8 Internacional y vigente hasta 2022. Así mismo, Arlequín Comercial S.A. tiene dicho signo para la clase 29 Internacional e Industria Nacional de Alimentos Lácteos en la clase 30.
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