María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co Lunes, 9 de diciembre de 2013

La guerrilla de las Farc anunció un cese  al fuego desde el próximo 15 de diciembre y por un mes, luego de atribuirse el atentado con carro bomba que dejó nueve personas muertas en el municipio de Inzá, Cauca.

El vocero de la guerrilla, ‘Pablo Catatumbo’, dijo desde La Habana que “procedemos de manera unilateral a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades, correspondiendo a un hondo clamor nacional”. 

El anuncio se dio unas pocas horas después de que Andrés París asegurara que el ataque a la estación del Policía de Inzá, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos civiles, y mas de 40 resultaron heridos, es un hecho “que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país y que es precisamente el objeto de este diálogo”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, había calificado el hecho como “realmente irracional” y tras un consejo de seguridad en la zona dijo que no se iba a dejar presionar para acceder a un cese al fuego, y que este solo se dará cuando se firme la paz. “A la guerrilla no le vamos a dar un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer estos actos”.

Ayer terminó otro ciclo de negociación, en que se dieron a conocer informes conjuntos sobre el tema de partición política y los mecanismos de difusión de la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla. De acuerdo con el informe, “la firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos”.