Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de agosto de 2014

Así lo expresó el comandante guerrillero y negociador, alias ‘Pablo Catumbo’, quien previo al inicio de la segunda reunión del ciclo 27, manifestó que “las Farc-ep asumirán sus propias responsabilidades siempre atendiendo el carácter político-militar de nuestra organización, nuestros propósitos y definiciones programáticas, nuestros planes militares para la toma del poder, nuestras normas internas y de relacionamiento con la población civil y, desde luego, las leyes de la guerra y las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Alias ‘Pablo Catatumbo’, declaró además que previamente deben darse una serie de “acercamientos y entendimientos complejos sobre la problemática de las víctimas y sus derechos, que no pueden reproducir la idea de una ‘victimología de los vencedores’ la cual, con la tesis de que las ‘Farc deben darles la cara a las víctimas’, pretende buscar reducirnos a una máquina de victimización y a una organización de victimarios”.

Indicó también que “somos conscientes de que no estamos frente a una tarea fácil, pues se trata – como nos lo enseñan múltiples experiencias internacionales – de concebir en forma creativa y hacer realidad el difícil balance entre los anhelos sociales de paz y los derechos de las víctimas”.

Planteó, además, que “el dolor no rivaliza entre víctimas, ni establece un ranking entre víctimas de primera, segunda o tercera categorías”.

Las Farc además propusieron crear un fondo especial para la reparación de las víctimas, “mediante la disposición efectiva de recursos de presupuesto a fin de financiar resarcimientos materiales cuando menos durante la siguiente década”.

Finalmente, tras resaltar el alcance de la comisión de la verdad, la guerrilla indicó que “manifestamos nuestra decisión de construir de manera conjunta con el Gobierno Nacional los fundamentos normativos del derecho aplicable y requerido para que los propósitos de paz con justicia social que anhela la sociedad en su conjunto sean compatibles con las demandas por justicia de las víctimas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.