Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 18 de noviembre de 2014

Alape señaló que se atiene a lo acordado en cuanto a que lo que suceda en Colombia no tiene porqué afectar lo que suceda en la Habana. En todo caso, de confirmarse el hecho de tener en su poder al oficial, se abrió la posibilidad de desde la mesa de negociación de disponer asuntos para que se pueda dar la liberación.

En este pronunciamiento se cuestionó el que se haya dispuesto dialogar bajo el fuego

Sobre las once de la mañana se espera un nuevo pronunciamiento de los voceros de la guerrilla.  

Las 24 horas más críticas del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc
El presidente Juan Manuel Santos reiteró su posición de no reanudar los diálogos de paz con las Farc hasta que no se resuelva positivamente el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el suboficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. 

En una alocución hecha en la noche de este lunes, el Presidente les exigió a las Farc la liberación de los secuestrados y dijo que su integridad física es completa responsabilidad de la guerrilla. 

"Es el momento de demostrar compromiso con la paz y de dar verdaderas muestras de su voluntad de llegar a un acuerdo", dijo Santos. 

El Mandatario de los colombianos se refirió a la posibilidad de llegar a un cese bilateral al fuego diciendo que "conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para terminar la guerra". Asimismo, hizo un llamado a las Farc para que no sigan "minando" la confianza en el proceso de paz con hechos como el secuestro de este domingo, el secuestro de dos soldados profesionales en Arauca y el asesinato de dos indígenas en Toribío, Cauca. 

Por otro lado, se conoció que las Farc citaron para una rueda de prensa a las 9:00 a.m. de este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, para explicar qué ha pasado con los militares y la civil secuestrados por las Farc este domingo en Chocó y para sentar su posición respecto a la suspensión de los diálogos de paz. 

La mayor crisis del proceso de paz
Durante los dos años de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc no se había presentado una crisis de la magnitud que ha tenido el secuestro del general Rubén Darío Alzate, junto al suboficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. 

Se trata de la primera vez que un oficial de alto rango es secuestrado por las Farc, un hecho de tal trascendencia que tiene en vilo la continuación de los diálogos en La Habana. 

La noticia fue conocida en la tarde de este domingo luego de que, al parecer, el general junto al suboficial, la civil y otro soldado, saliera en una lancha a visitar el corregimiento de Las Mercedes, a unos 30 minutos de Quibdó, Chocó. Según narró el soldado que conducía la lancha, una vez llegaron al sitio, el general se bajó de la embarcación junto al suboficial y la abogada y, en el caserío, fue abordado por sujetos que se identificaron como milicianos del Frente 34 de las Farc. 

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Presidente Santos convocó a una reunión extraordinaria con la cúpula de las Fuerzas Armadas con el propósito de analizar la situación y dar instrucciones sobre los operativos de rescate. Hacia la madrugada de este lunes, informó la decisión de suspender las negociaciones de paz hasta que sea aclarado el secuestro y sean liberados los militares y la civil. 

Para el lunes en la mañana, tanto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como la cúpula de las Farc y cerca de 600 hombres de unidades élites del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada, se dirigieron a la zona para tratar de dar con el paradero de los secuestrados. 

Santos, en la última alocución que hizo para todo el país, dejó claro que el proceso de paz seguirá suspendido hasta que no sean liberados todos los secuestrados que se encuentran en poder de las Farc y le pidió a la guerrilla que den muestras de voluntad política para continuar con la negociación. 

Tanto la ONU, como sectores políticos diferentes en el país y la comunidad internacional, han exigido la inmediata liberación de los secuestrados y han pedido al Presidente Santos que mantenga los diálogos de La Habana. 

Comisión de Paz del Senado confía en la crisis del proceso se superará
Un llamado a la guerrilla de las Farc para que dejen en libertad, lo más rápido posible, al general Rubén Darío Alzate, los demás oficiales y la civil Gloria Urrego, formuló la Comisión de Paz del Senado de la República.

En un comunicado firmado por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Horacio Serpa Uribe, Antonio Navarro Wolf, Claudia López, Rosmery Martínez, Efraín Cepeda, Luis Evelis Andrade, Luis Fernando Velasco, Maritza Martínez, Rodrigo Villalba y Alberto Castilla, se indica que: “Exigimos la liberación inmediata de los militares retenidos en el marco del conflicto y de la ciudadana Gloria Urrego, civil secuestrada”.

De la misma forma, destacan que en “Colombia nunca se ha avanzado tanto en 50 años de conflictos en un proceso de paz, ni se ha estado tan cerca de la paz como ahora”.

Los senadores plantean también: “esperamos la pronta reanudación de los diálogos de paz y abogamos para que esta crisis sirva de oportunidad para entender que los colombianos queremos paz, pronto y sin más dilaciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.